Tecnologia

Pruebas que siempre deberías hacer antes de comprar una PC de segunda mano

''

Cuando compras una PC de segunda mano, sería conveniente poder probar ciertas facetas antes de decidirte, porque nunca se sabe que puede ocurrir, además de que quedarías mucho más tranquilo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Entendemos que una persona que se decide a comprar una PC de segunda mano es porque su presupuesto no es especialmente boyante y por eso tiene que ir a un dispositivo que ya ha sido usado.

s en este punto cuando debemos detenernos y pensar que cualquier tipo de elemento electrónico ya utilizado, puede acarrear problemas que es imposible detectar a simple vista.

Para estar más seguros podemos hablar con el vendedor y que nos deje realizar ciertas comprobaciones al dispositivo para cerciorarnos de que compramos una PC que está en buenas condiciones.

De todas maneras, hay que tener claro que, sea una venta de un profesional o de un particular, siempre vamos a tener derecho a garantía, por lo que, aunque lo compremos, podemos ejecutar las pruebas de igual manera, y si hay cualquier tipo de incidencia, devolverlo.

Las pruebas que debemos hacerle a la PC son las siguientes:

Comprobación de la memoria RAM

La memoria RAM es la que almacena todos los procesos actuales que se están ejecutando en la PC, la cual se vacía en el momento en el que el dispositivo se apaga.

Si compramos una PC con la RAM defectuosa, es probable que encuentres fallos en el rendimiento (no solo más lento, sino que incluso podrían ir a tirones), gráficos distorsionados y un flujo interminable de errores.

La mejor opción para saber si la RAM va bien, es utilizar el programa de diagnóstico de memoria de Windows, aunque también existen aplicaciones de terceros que hacen lo mismo.

Así es como vamos a probar la memoria RAM con esta herramienta que viene dentro del sistema operativo:

pcusada a

En este momento, Windows se reiniciará una vez y cuando arranque la herramienta de diagnóstico de memoria comenzará a funcionar, reiniciando se una vez más durante el proceso.

Cuando se encienda, si no vemos los resultados, debemos realizar los siguientes pasos para conocerlos:

  • Hacemos clic en el botón con una lupa al lado del de inicio y escribimos Visor de eventos.
  • Una vez lo veamos pulsamos sobre él.
  • Ahora que estamos en el Visor, vamos a Registros de Windows y después a Sistema.
  • Hacemos clic en Buscar dentro de Acciones en el panel de la derecha.
  • Debemos escribir MemoryDiagnostic y pulsar en Buscar siguiente.

pcusada b

Ahora el visor buscará la cadena de datos que le acabamos de pedir.

En el momento en que los encuentre, veremos todos los resultados de ejecución de la prueba en la pantalla.

Hardware de almacenamiento

Si tenemos un disco, bien sea un HDD o un SSD, defectuoso, puede acarrear problemas como lentitud en el rendimiento general de la PC, bloqueos frecuentes del sistema, problemas al grabar ficheros o demora en la carga, entre otras cosas.

Sí que es cierto, que no es normal que este tipo de dispositivos se averíen, pero el hecho de que lo estén, puede ser un auténtico suplicio.

Debemos fijarnos sobre todo en dos cosas: en que se mueva en temperaturas normales y que no tenga sectores o bloques defectuosos.

Para comprobar que todo va bien en este sentido, lo mejor es utilizar la herramienta llamada CrystalDiskInfo donde veremos el estado de salud y la temperatura de aquello que tengamos para almacenar información.

Debemos cerciorarnos de que pone Bueno en el estado de la salud y de que la temperatura de cada disco se mueve entre 30 y 50?°C.

pcusada c

Prueba de CPU y GPU

Para conocer como están la CPU y GPU deberíamos realizar una prueba de estrés, llevando el hardware de la PC a su máximo rendimiento y monitorear qué todo va bien.

Si el resultado es bueno, indudablemente estamos ante una buena compra, aun siendo de segunda mano.

Si queremos ejecutar una prueba de estrés de la GPU, podemos descargar y usar Furmark. Una vez haya terminado veremos un resumen de la temperatura más alta de su GPU y una calificación de donde está situado con respecto los demás.

Una de las mejores pruebas de esfuerzo para la CPU que tenemos es Prime95.

Hay tres configuraciones dentro Prime95:

  • Las FFT pequeñas proporcionan una prueba de estrés de la CPU, junto con pruebas menores de RAM.
  • Las FFT grandes en el lugar proporcionan una prueba de estrés de la CPU más dura, con el objetivo de maximizar el uso y las lecturas temporales.
  • Blend, el cual tiene más pruebas de RAM que pruebas de estrés de CPU.

Temperatura CPU y GPU

Otra de las pruebas que debemos hacer es una sobre el calentamiento que sufren tanto la CPU como la GPU, algo que nos servirá para saber si ese PC va a necesitar un ventilador adicional, un kit de enfriamiento o cualquier otra cosa para mantener la temperatura.

Lo mejor es utilizar CAM de NZXT, porque tenemos una interfaz fácil de utilizar y porque nos va a mostrar claramente cuál es la temperatura del componente en una prueba de estrés.

Estado de la batería

Si la batería de la PC que vamos a comprar ha sufrido un abuso considerable, es más que posible que necesite un reemplazo, algo que deberíamos negociar con el vendedor.

Para realizar una verificación del estado de la batería hay que realizar lo siguiente:

  • Escribimos cmd después de pulsar el botón con la lupa que está en el menú de inicio.
  • En el momento que salga Símbolo de sistema en la pantalla, pulsamos con el botón derecho del ratón encima y elegimos Ejecutar como administrador.
  • Ahora escribimos powercfg/batteryreport y presionamos Enter seguidamente.
  • Esto generará un informe de batería y lo guardará en una carpeta específica, que en la mayoría de los casos sería C:\Windows\System32\battery-report.
  • Debemos analizar bien este resumen, viendo que la duración estimada de la batería después de la carga completa sea adecuada o si tenemos que reemplazarla por una nueva.

Con todas estas comprobaciones estarás completamente seguro de que vas a llevarte a casa una buena PC y que no tendrás problemas en un corto o medio espacio de tiempo.

Es una forma de no llenarnos ninguna sorpresa después de comprar un dispositivo de este tipo de segunda mano.

También te puede interesar...