Tecnologia

Así se puede hacer un viaje por las estaciones de radio de todo el mundo

''

El proyecto permite a los usuarios explorar de manera sonora otras culturas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La radio aún se mantiene vigente, y, a pesar de que otros formatos han ido ganando protagonismo, productos como el podcast le han dado un segundo aliento, precisamente para las personas que disfrutan de explorar estaciones de radio, existe un sitio web que le permitirá descubrir emisoras por todo el globo.

La iniciativa fue creada como un proyecto virtual por el Instituto del Sonido y la Visión de Países Bajos, la página fue bautizada como Radio Garden y está disponible a nivel mundial para PC o dispositivos móviles.

La dinámica que propone Radio Garden es de lo más interesante, pues presenta la visualización de un globo terraqueo (similar a la aplicación de Google Earth) donde el usuario podrá desplazarse y acercarse a las regiones, allí encontrará muchos puntos verdes que simboliza o refleja una emisora de radio, una vez hecho clic, dicha emisora se reproducirá en tiempo real.

El proyecto está enfocado en generar experiencias sonoras permitiendo que los usuarios viajen sin salir de sus casas, pues el sitio cuenta con emisoras de todas las latitudes y en una gran cantidad de idiomas, lo que permite que los usuarios se acerquen a lo que están escuchando otras culturas, sin importar la distancia.

Cómo utilizar Radio Garden

radiogarden a

En primer lugar, los usuarios de PC podrán ingresar con solo colocar el siguiente link en el buscador: http://radio.garden/

Para los usuarios de teléfonos móviles estará la aplicación "Radio Garden" disponible en las principales tiendas de iOS y Android.

Una vez dentro, los usuarios podrán navegar por el globo a su antojo, pues cada luz representa una o varias emisiones disponibles, permitiendo así que el usuario sepa dónde hay más o menos frecuencias de radio.

El sitio web presenta también algunas funciones interesantes, tras hacer clic en alguna emisora, podrá ver su nombre y ubicación, así como las opciones de reproducción, y, en caso de que sea de su agrado y no quiera perderla, podrá hacer clic en el ícono de corazón para guardarla en una lista.

Las personas también contarán con un buscador en el cual pueden poner el nombre de una emisora, región o país para escuchar lo que deseen.

Bajo esa misma línea, el proyecto también recoge una interesante observación de las emisoras, pues pone a disposición de los escuchas una serie de listas de reproducción o sugerencias interesantes, por ejemplo, la propia página posee una lista de "Raíces musicales", el cual es un compendio y un recorrido con las estaciones de radio que comparten la música más representativa de sus regiones.

Otras listas de reproducción hacen énfasis o buscan explorar en lo más escuchado en las islas del Caribe, o incluso estaciones que se dedican a colocar música de otras décadas como un tipo de “experiencia al pasado”, además, los creadores del sitio proponen recorridos por ritmos independientes alrededor del mundo, así como una lista para emisoras curiosas e inusuales, entre otras.

El sitio web no se limita a la música, pues dentro de las emisoras que puede encontrar se encuentran programas culturales, informativos, artísticos y hasta cómicos.

Cabe resaltar que no están disponibles todas las emisoras del mundo, pero sí una cantidad bastante significativa de ellas que le asegurarán horas de exploración.

También te puede interesar...