Salud

26 de marzo: Día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino

''

La mayoría de los casos se producen por la infección de transmisión sexual causada por el Virus de Papiloma Humano- VPH. Los principales cuidados son los controles ginecológicos oportunos, la vacunación para VPH, y el acceso a los testeos para su detección.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Hoy es el Día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino, una oportunidad para hablar de esta enfermedad y promover los cuidados y controles, claves en su prevención.

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero, y es causado casi en su totalidad por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano).

El VPH se transmite por contacto sexual y afecta tanto a personas con vulva como a quienes tienen pene. Si bien en la mayoría de los casos el organismo logra eliminar el virus sin haber generado síntomas, cuando se prolonga la infección de un virus de alto riesgo, pueden originarse distintos tipos de cáncer, principalmente el de cuello uterino.

Así, las principales medidas de prevención para esta afección oncológica son los controles ginecológicos, que incluyan el estudio de Papanicolaou –PAP-; el acceso al test de VPH, y la vacuna contra el VPH en niños y niñas de 9 a 11 años.

canceruterino a

Recomendaciones

En primer lugar, es clave realizar una consulta ginecológica antes del inicio de las relaciones sexuales. De esta manera, se pueden conocer los cuidados necesarios para disfrutar la sexualidad de manera saludable y placentera.

Cabe destacar que el sistema de salud público cuenta con consultorios amigables para personas adolescentes y jóvenes.

Asimismo, es importante subrayar que el uso del preservativo o campo de látex, de manera adecuada, en todas las relaciones sexuales, previene distintas infecciones y en gran medida la transmisión del VPH, además de embarazos no intencionales.

En tanto, el PAP es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda realizar este estudio a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años.

Además, se indica la vacunación contra VPH, que está incluida en el calendario oficial Nacional. La misma es obligatoria para niñas y niños de 11 años, y se coloca junto a las otras vacunas, antes del ingreso a la secundaria (triple bacteriana, triple viral, hepatitis B).

Otra medida clave es el test de VPH, denominado cobas, a través del cual se diagnostica la presencia de células que pueden producir un cáncer; el mismo se realiza mediante la toma de muestra con el método de cepillado cervical.

Vale aclarar que, en caso de que el estudio de negativo, la persona deberá hacerse su nuevo control a los tres años.

También te puede interesar...