Salud

Verano: cómo evitar la intoxicación alimentaria

''

En esta época del año, en que los microorganismos se encuentran más cómodos para multiplicarse debido al calor, es necesario ser especialmente cuidadosos con los alimentos. Algunos tips para evitarla.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Si bien siempre te digo que para que tu alimentación sea saludable es importante que sea lo más variada y equilibrada posible. Hoy voy a hacer foco en la seguridad alimentaria.

Hay algunas bacterias como la salmonella campylobacter y escherichia coli que son las que están asociadas a intoxicaciones alimentarias sobre todo en verano cuando hace mucho calor y los microorganismos se encuentran más cómodos para multiplicarse.

Para evitar posibles intoxicaciones se deben tomar algunas medidas de higiene y de manipulación adecuada como por ejemplo: las heladeritas portátiles tienen que estar siempre bien limpias y desinfectadas y recordá que mantienen la temperatura no refrigeran.

Por otro lado, podés tratar de evitar comidas con huevo como por ejemplo la tortilla, la mayonesa o también la crema.

Si vas a llevar aderezos elegí los que vienen en esos sobrecitos chiquitos cerrados que abrís justo en el momento de consumir y lo que te sobra lo desechas.

Ojo con el exceso de bebidas alcohólicas, no las utilices para calmar la sed porque son vasodilatadoras lo que provoca que a la larga tengamos más sensación de calor y además te deshidratan porque tienen cierto efecto diurético.

intoxalimentaria a

Aquí un repaso por los mitos y verdades acerca de las intoxicaciones alimentarias:

1 - En verano, ¿aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos?

Es cierto, esto sucede porque las altas temperaturas propician el crecimiento de microbios que pueden llegar a enfermarnos y generar una toxiinfección. En el caso de la carne, para evitar que esto ocurra, la temperatura de refrigeración en el núcleo de la pieza debe llegar a 4 ºC, ya que así se mantiene en buen estado durante unos tres días. Una temperatura superior favorecerá la proliferación bacteriana y aumentará la presencia de microorganismos.

intoxalimentaria b

2 - ¿Conviene comprar primero los alimentos frescos en el supermercado?

Es totalmente falso. Los frescos hay que dejarlos para el final de la compra para que no pierdan la cadena de frío. Además, deben ser los primeros en ubicar en la heladera al volver a tu casa.

En los días de altas temperaturas lo ideal es pedir en el comercio que te den una bolsa refrigerante o te den un poco de hielo para mantenerlos frescos y no perder la cadena de frío, en especial en las carnes y el pescado.

3- Hay que pasar los alimentos del freezer a la heladera para descongelar

Es verdadero, para descongelar un alimento hay que pasarlo del freezer a la heladera y dejarlo varias horas hasta que se descongele por completo. No es conveniente hacerlo a temperatura ambiente, por ejemplo arriba de una mesada, porque eso justamente favorece el crecimiento de microbios y hace que puedas enfermarte.

Una vez que un alimento fue descongelado no puede volver a frezarse, excepto que haya sido cocinado.

4- ¿Los alimentos cocidos pueden conservarse a temperatura ambiente mucho tiempo?

Es totalmente falso. Hay que tener mucho cuidado con la cantidad de tiempo que dejamos un alimento fuera de la heladera. Lo recomendable es que no pase más de una hora y luego volver al refrigerarlo. Hay que tener cuidado cuando se preparan grandes cantidades de comida y quedan mucho tiempo sobre la mesa, sobre todo con productos que contengan mayonesa, cremas, etc.

Además de todos estos cuidados, también hay que tener precaución con jugos, helados o cualquier alimento que sea de procedencia desconocida.

También te puede interesar...