País

El sindicalista que incendió la Legislatura de Chubut no irá preso: tres años de prisión en suspenso

El ex titular del gremio docente ATECH Santiago Goodman deberá hacer dos cursos de derecho y 50 horas de trabajo comunitario en la biblioteca del edificio que quemó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) Santiago Goodman fue condenado a 3 años de prisión condicional por haber sido encontrado responsable del incendio que en 2019 originó la destrucción de la Legislatura provincial durante una manifestación. Por este caso el miércoles de la semana pasada hubo un paro nacional docente en apoyo al sindicalista. Ahora se conoció la sentencia por la que zafa de ir a la cárcel.

La jueza penal María Tolomei leyó el fallo durante más de dos horas. Primero, abundando en detalles del hecho y luego explicando los motivos que la llevaron a la pena impuesta. La fiscalía y la querella habían solicitado 5 años de prisión y la defensa, la pena de 15 días o en su defecto la mínima de 3 años que establece el Código Penal y que finalmente fue lo que decidió la jueza.

Unos 150 manifestantes esperaron el fallo de la condena a Santiago Goodman en la puerta de la oficina judicial de Rawson. Antes habían repartido volantes con mensajes intimidatorios hacia la justicia: "No vamos a permitir que toquen a ningún compañero. Si tocan a uno, tocan a todes", utilizando el lenguaje inclusivo. De esta manera Goodman no irá preso.

Ya había manifestado "No quiero ir en cana", en declaraciones realizadas a la prensa luego que en la audiencia de cesura la jueza Tolomei lo declaró culpable del delito de incendio gravoso contra la administración pública. Si bien no fue anticipado aún, se descuenta que tanto la querella como la fiscal Florencia Gómez van a apelar el fallo. Goodman fue secretario general de la ATECH entre 2015 y 2021. También es un activo militante antiminero. Se encontraba en la sala donde escuchó la larga exposición de la jueza.

La misma movilización de hoy miércoles se había realizado la semana pasada en ocasión de la cesura de pena y donde la justicia encontró a Santiago Goodman culpable del incendio a la legislatura provincial en 2019 en oportunidad de una protesta de docentes y otros gremios estatales. Ocurrió entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de setiembre del me mencionado año.

La fiscal Florencia Gómez pidió cinco años de prisión. En tanto que la defensa, la pena mínima que es de 3 años. La fiscal fue duramente atacada por el sindicato de docentes y otros gremios del estado. La decisión de la jueza María Tolomei de declarar culpable a Goodman y la de Gómez de pedir cinco años de prisión para el sindicalista, fue duramente criticada lo que mereció un comunicado de repudio de la Asociación de Fiscales de la República Argentina. Además, el fallo tuvo un paro nacional docente decretado por la CTERA el jueves pasado acusando a la justicia de Chubut de "criminalizar la protesta".

Santiago Goodman esperaba la decisión mientras manifestantes repartían mensajes intimidatorios.

Santiago Goodman esperaba la decisión mientras manifestantes repartían mensajes intimidatorios.

Este es el argumento de los sindicalistas que pedían la absolución de Goodman. Los fiscales dijeron claramente que "Goodman no fue juzgado por protestar, sino por cometer un delito penado por el código penal". Goodman, que es bibliotecario, estuvo varios años al frente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) pero en la última elección perdió a manos de Daniel Murphy, dirigente de Comodoro Rivadavia. Fue entonces cuando salió a flote una interna entre ambos que llevaban años.

Goodman es un reconocido militante kirchnerista y muy amigo de Roberto Baradel, quien en más de una oportunidad visitó la provincia para darle apoyo. Mientras esperaban la decisión judicial en la puerta de la Oficina Judicial de la ciudad de Rawson hubo cánticos en contra de la justicia de manera permanente. Días pasado, Goodman dijo que "no quería ir en cana". El dirigente cobró notoriedad cuando en una conferencia de prensa dijo: "Prefiero que los chicos aprendan a luchar antes que la raíz cuadrada".

También te puede interesar...