País

Polémica entre Feletti y las empresas por el abastecimiento a los supermercados

''

El Secretario de Comercio, Roberto Feletti, le reclamó a las empresas alimenticias que mejoren el abastecimiento de los productos incluidos en el programa "Precios Cuidados", en momentos en que se surgen informes privados que dan cuenta que abril también cerrará con una elevada tasa de inflación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El funcionario basó su pedido en un relevamiento de la Dirección de Inspecciones de su dependencia que detectó que el cumplimiento del programa es del 65% cuando históricamente se ubicaba en el orden del 75%. .

Las empresas respondieron que "están abasteciendo el programa y que han aumentado los volúmenes de producción" pero coincidieron en que, "al representar un promedio de precios muy inferior la canasta tiene elevados niveles de demanda, lo que se expresa en los pedidos cada vez mayores de los supermercados sobre esos bienes".

Feletti convocó a las compañías de alimentos luego de que encuestas privadas revelaron que el costo de vida de abril nuevamente será del orden de 6% con una fuerte incidencia del rubro alimentos.

Fuentes del sector empresario destacaron el tono de diálogo y dado que hubo "entendimiento de las diferentes variables que inciden en la estructura de costos" de las empresas.

Durante la conversación los hombres de negocios también plantearon la preocupación por la instrumentación de la Ley de Etiquetado que entrará en vigencia en breve porque, según explicaron, "está siendo una complicación cumplir con los tiempos por todo lo que refiere a cambios en embalajes, falta de determinados insumos e indefiniciones que la ley no aclara", entre otros aspectos.

El funcionario encabezó el encuentro acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, según precisó un comunicado oficial.

El parte reveló además que las compañías "Molinos y Arcor mostraron los informes de la evolución de producción y entrega a los supermercados de los últimos meses y los demás participantes se comprometieron a enviar la información requerida para que la Secretaría pueda analizarla y, a partir de ahí, seguir la trazabilidad y garantizar el efectivo cumplimiento de esta política pública".

Feletti también insistió que se controlará "fuertemente" el abastecimiento de la canasta de 60 productos de Precios Cuidados dirigidos a los comercios de proximidad.

"El abastecimiento tanto de Precios Cuidados tanto en los supermercados como en los comercios de proximidad es una prioridad de nuestro Gobierno y no vamos a permitir ningún tipo de especulación ni abuso en ese sentido", afirmó el funcionario.

En cuanto a aquellos productos que están por fuera de Precios Cuidados, Feletti planteó que, hacia adelante, se les va a exigir a las empresas mayor colaboración para conocer anticipadamente el sendero de precios con el que se van a manejar, para analizar la fundamentación y racionalidad de los mismos y evitar cualquier tipo de maniobra especulativa.

Asimismo, adelantó que el gobierno comentará a analizar los márgenes y los costos de las compañías.

"No podemos permitir cualquier apropiación de márgenes, trabajemos con márgenes razonables en función de los costos", exigió Feletti.

Por parte del sector empresario participaron Agustín Torres Campbell de Molinos; Cecilia Rena y Gustavo Bertone de Arcor; Erica Pabstleben de Unilever; Patricio Daschuta y Paula Morrone de Mondel?z, Diego Buranello de Danone; Isabel Ferrarotti y Jorge Roldán de Mastellone; y Leandro Bel de Nestlé.

(NA)

También te puede interesar...