País

Presentaron un plan de abordaje integral de la salud mental

''

El Gobierno nacional anunció un plan para el tratamiento de los trastornos de salud mental. La iniciativa busca plantear una estrategia nacional para las patologías mentales y “consumos asociados”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Según informó el presidente Alberto Fernández, cuenta con el apoyo de Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef.

Acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el primer mandatario anunció la puesta en marcha de una “estrategia global y federal” para tratar los problemas asociados a la salud mental. Además, vinculó el incremento en las consultas con la irrupción del COVID-19 y su impacto social: “La pandemia generó estrés, miedo y mucho sufrimiento. Las imágenes de la guerra suman más incertidumbre, estos fenómenos globales tienen consecuencias globales colectivas”, dijo Fernández desde el hospital nacional Lic. Laura Bonaparte, ubicado en Parque Patricios, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Los datos muestran que hubo un aumento notable en los pedidos de asistencia en la salud mental y crece en el mundo la preocupación por los suicidios”, dijo el primer mandatario y señaló que los adolescentes están entre el grupo más afectado.

“Durante muchos años la salud mental fue un tema tabú y ya no puede seguir siéndolo”, dijo Fernández y apuntó que, con estas medidas se intenta lograr la recuperación emocional y psicológica de la población, tras dos años de pandemia.

“La plena implementación de la ley de salud mental” es uno de los obejtivos del anuncio que incluye las siguientes medidas:

- Fortalecer la atención en salud mental en todas las jurisdicciones del país

- Duplicar el presupuesto actual del área con un fondo extraordinario de 4000 millones de pesos

- Ampliar las redes de telemedicina para facilitar el acceso al tratamiento

- Crear una línea telefónica 0800 para la atención de urgencias la 24 horas

- Financiamento para que los hospitales puedan crear guardias interdisciplinarias para la atención de la salud mental

- Creación de un programa para la prevencion al suicidio

“En salud mental no hay vacunas, pero hay acciones”, destacó el Presidente al presentar el paquete de medidas. Resta saber desde cuándo se pondrán en marcha y cuáles serán los centros de salud afectados.

Los trastornos y enfermedades mentales abarcan un abanico de patologías que afectan la salud integral de los pacientes, desde ansiedad, depresión, hasta afecciones más complejas, como la esquizofrenia, la demencia o el trastorno bipolar. El tratamiento médico de todas estas enfermedades tiene un marco jurídico en Argentina, la Ley 26.657, promulgada en 2010.

Esta ley asegura el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental. Fue sancionada el 25 de noviembre de 2010 y promulgada el 2 de diciembre de 2010.

El eje de la ley es la desmanicomialización, esto implica que las personas con padecimiento mental deben ser tratadas en hospitales comunes y que las internaciones deben ser breves y notificadas al juez.

También te puede interesar...