País

Tratan en comisión el "alivio" a monotributistas

''

La iniciativa de Sergio Massa y Máximo Kirchner crea un programa de “fortalecimiento y alivio fiscal” para pequeños contribuyentes. Se analizará junto a un proyecto del Ejecutivo en la Comisión de Presupuesto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El inicio del proceso legislativo del proyecto de ley del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para dar una respuesta a los reclamos del sector de monotributistas tiene fecha: será este jueves a las 15 horas.

Así lo decidió la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, presidida por Carlos Heller, que convocó a una reunión virtual para tratar dos temas vinculados en cambios al sistema impositivo para “aliviar” la carga tributaria de un sector pequeños contribuyentes en el marco de la pandemia.

Uno de los temas incluidos en la orden del día de la Comisión de Presupuesto es el Mensaje Nro. 0127/20 y proyecto de ley del 16 de octubre de 2020 del Poder Ejecutivo sobre medidas relativas a impuesto a las Ganancias e impuesto sobre los bienes personales.

En tanto, el proyecto de ley de Massa y de Máximo Kirchner, buscan dar un nuevo impulso al sector de monotributistas y gira en torno a tres cuestiones principales: se crea un programa de “Fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes”; y se complementa el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes impulsado por el Gobierno Nacional.

En general, tiene por objetivo primordial dar mayor “alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas”, según los fundamentos de la iniciativa.

El Programa propuesto a debate en la Cámara de Diputados prevé la implementación de cuatro medidas principales:

1. El sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar: En general se prevé que el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 sea el que se encontraba vigente a diciembre de 2020; es decir, la actualización de la cuota regiría recién a partir de julio de 2021.

2. Un Esquema progresivo de actualización de escalas: duplicando para las categorías más bajas el incremento (del 35%) ya previsto para este año (el aumento de la Categoría “A” sería del 77% respecto de diciembre 2020).

La propuesta fija a partir del 1º de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del monotributo.

3. Un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes: el proyecto pretende complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

Este nuevo esquema tiende a permitir que los contribuyentes se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación.

Con el fin de “dotar a la propuesta de progresividad y llegar con el programa a los contribuyentes que realmente requieran el alivio fiscal –evitando que el mismo beneficie a contribuyentes que utilizan el régimen simplificado de manera abusiva- se establece que podrían acceder quienes:

– Registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” ($5.550.000 anuales).

– Que el total de bienes del país y del exterior no superen el monto de $6,5 millones ($6.500.000).

Asimismo, los monotributistas de las categorías más altas deberían pagar una cuota especial para poder mantenerse en el régimen.

4. Un régimen de regularización para deudas de monotributistas que permitiría a los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera.

El nuevo régimen propuesto condonaría intereses y multas y permitiría cancelar la deuda en función a los siguientes parámetros:

i) Hasta sesenta (60) cuotas mensuales.

ii) Un interés de financiación no superior al 1,5% mensual.

También te puede interesar...