Mundo

Ucrania denunció que Rusia prepara una nueva ofensiva

Según el gobierno, el Kremlin decidió reforzar los ataques a gran escala en la región oriental del país luego de la escalada contra la ciudad nororiental de Jarkov, en medio del temor de Europa por el desabastecimiento del gas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ucrania denunció este lunes que el Kremlin prepara una ofensiva a gran escala en la región oriental del país, donde nuevos bombardeos causaron la muerte de tres personas en la segunda mayor ciudad ucraniana, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que facilita la nacionalidad rusa a todos los ucranianos, en un nuevo esfuerzo por expandir su influencia en el país devastado por la invasión.

Los ataques contra la ciudad nororiental de Jarkov se producen en medio del temor de Europa de que Moscú aplique mayores cortes en el suministro de gas: el gasoducto Nord Stream 1, la principal vía de aprovisionamiento de gas ruso para Alemania, fue cerrado este lunes por 10 días para llevar adelante tareas de mantenimiento anuales y Berlín teme que Moscú no vuelva a abrirlo luego, en medio de la tensión por la guerra en Ucrania.

En tanto, el gobernador regional de Jarkov, Oleg Synyegubov, dijo que los ataques rusos apuntaron contra "edificios civiles, un centro comercial y bloques residenciales".

"Treinta y una personas fueron hospitalizadas, incluyendo un niño de cuatro años y un muchacho de 16. Las víctimas sufren principalmente heridas de esquirlas. Tres personas murieron", afirmó el funcionario en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

El ataque se produjo a primera hora de la mañana del lunes y es el último de los bombardeos con que los rusos castigan al este de Ucrania.

En tanto, los socorristas ucranianos indicaron que 26 personas murieron en los bombardeos rusos el fin de semana contra un complejo residencial en Chasiv Yar, en la región de Donetsk.

"En total, 26 personas fueron halladas y extraídas de los escombros desde el inicio de los trabajos, y nueve personas fueron rescatadas", indicó en Facebook la oficina local del servicio ucraniano de situaciones de emergencia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió en su discurso nocturno que los autores serían llevados ante la justicia.

"Todos los que dan órdenes para tales ataques, todos los que los llevan a cabo apuntando a nuestras ciudades ordinarias, a las zonas residenciales, matan de forma absolutamente deliberada", enfatizó el mandatario.

El Ejército ruso dijo sin embargo que el ataque en Chasiv Yar se realizó con armas de alta precisión, y que "fue aniquilada la base temporal de la brigada 118 del Ejército de Ucrania", precisó el portavoz castrense, Igor Konashenkov, en el parte matutino.

El Estado Mayor ucraniano, por su parte, señaló en un comunicado que, aunque la región del Donbass (el corazón industrial del este de Ucrania donde los rebeldes separatistas luchan contra las fuerzas ucranianas desde 2014) está bajo un persistente bombardeo, los ataques terrestres rusos son pausados.

En tanto, en declaraciones que anticipan un recrudecimiento del conflicto, las autoridades ucranianas pidieron este lunes a los residentes de los distritos tomados por las tropas rusas que los "evacúen lo antes posible y por todos los medios disponibles" para evitar sufrir daños ante la ofensiva que planea Kiev para reconquistarlas.

Así lo advirtió la vice primera ministra y ministra ucraniana para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, en el programa de información que a diario comparten todas los canales de TV ucranianos, según recogen las agencias locales.

Putin firmó este lunes un decreto que amplía un procedimiento acelerado para recibir la ciudadanía rusa a todos los ucranianos.

Hasta ahora, solo los residentes de las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk , además de Zaporiyia y Jerson -la mayoría bajo control ruso-, podían optar al procedimiento simplificado.

Los "ciudadanos de Ucrania (...) disponen del derecho de pedir la ciudadanía de la Federación Rusa según el procedimiento simplificado", señala el decreto publicado este lunes.

Las autoridades de ocupación de estas dos regiones ya anunciaron que preparan un referendo de anexión a Rusia.

También te puede interesar...