La Pampa

Vacunan por fuera del calendario contra sarampión, rubéola, paperas y polio

Las autoridades locales lanzaron la campaña nacional que comienza el 1 de octubre. Es para niños de entre 14 meses y 4 años de edad inclusive. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Salud y la Asociación de Pediatría anunciaron este miércoles el inicio de la campaña nacional en La Pampa de vacunación de sarampión, rubéola, paperas y polio, para niños de entre 23 meses y 4 años de edad inclusive. La directora de Epidemiología, Ana Bertone, destacó la importancia de que las personas acudan con los niños a los vacunatorios de la provincia a partir del próximo sábado, 1 de octubre.

Desde la cartera nacional pusieron especial énfasis en las últimas semanas en la necesidad de que en octubre se cumpla con eficacia en esta campaña de vacunación excepcional, por fuera de calendario, contra las cuatro patologías. Se realiza este tipo de campaña cada cuatro años.

La campaña está destinada a niños de 13 meses a 4 años inclusive. Deben recibir una dosis adicional todos los niños de esa franja etaria, más allá de que tengan o no el esquema de vacunación completa. "La estrategia es para intentar evitar que estas enfermedades resurjan", dijo Bertone. Son casi 15 mil chicos los que deben vacunarse en la provincia.

Bertone pidió que la gente se acerque a los centros de salud. La campaña dura hasta el 15 de noviembre. "Son campañas de seguimiento y se hacen cada cuatro años, cuando se acumula una cantidad susceptible a enfermarse. Algunos porque no fueron vacunados y otros porque no responden a la vacuna, hay un porcentaje que no responde", explicó. La campaña anterior se realizó en 2018. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pediatría de La Pampa, Leandro Giménez, reconoció que el porcentaje de vacunación bajó en el país un 20% en los últimos años. "En 2013 se había llegado a un 95%. Estamos en un 70%. Y la intención es reforzar lo que falta. Acá no sé si fue tan marcado, pero tuvimos disminución", admitió.

En ese sentido, consideró que "no es significativa" la incidencia de la prédica de los grupos antivacunas. "En cierto momento, como durante la pandemia, cuando hubo cruces de información y controversias infundadas, dio lugar a que los grupos antivacunas se hagan más fuertes. Es totalmente injustificado, lo que se hizo para conseguir la vacuna del covid y después ponerla en práctica, desde la parte científica, fue excelente".

"No son significativos los grupos antivacunas en Argentina", evaluó.

Finalmente, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Lucio Molas, Guillermo Iglesias, dijo que no faltan vacunas en el país. "Cayó el cumplimiento. Siempre hubo vacunas. Puede haber habido alguna falta puntual. Pero los calendarios se tratan de respetar y uno insiste mucho en que cumplan los calendarios de vacunas", dijo.

"Inclusive ahora tenemos muchos llamados de las madres diciendo si es necesario, mi hijo que tiene el carnet completo. Estas son campañas por fuera del calendario, y rescato que esta campaña va de los 13 meses hasta los 4 años inclusive", remarcó.

"Es la franja que puede quedar con algún grado fuera de cobertura porque puede existe una falla primaria de vacuna, por algo inherente al huésped o a la vacuna que se colocó. No podemos chequear a todos los niños, se deben vacunar porque es la franja más vulnerable y que se puede enfermar gravemente", acotó. "A los cinco o seis años ya tenemos la vacuna del calendario", apuntó.

También te puede interesar...