La Pampa

Más de 100 trabajos en las Jornadas de Ciencias Naturales y Ambientales

Las Jornadas Pampeanas de Ciencias Naturales y Ambientales reunieron a distintos organismos gubernamentales, investigadores y proyectos en materia climática y geológica. Se presentaron más de 100 trabajos que formarán parte de un libro presentado por el Consejo de Ciencias Naturales de La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Elena de Elorriaga, presidenta del Consejo de Ciencias Naturales de La Pampa, se refirió al objetivo de la jornada. "Todos los profesionales dentro del Consejo trabajan con recursos naturales, ambiente, biología, geología, y todo ese grupo de profesiones. Este tipo de jornadas sirve para actualizar conocimiento, para conocernos entre nosotros y que nos bajen información de cómo se encuentran las tareas con los distintos estamentos gubernamentales en los cuales nosotros presentamos los trabajos y lo que intentamos hacer con esta jornada es mostrar las condiciones de los trabajos, tanto de los profesionales independientes como del que se encuentra dentro de la Universidad en materia de investigación", indicó.

Se presentaron más de 100 trabajos "es decir que hubo interés, este primer día está apuntando a que todo lo referido a Provincia, que es donde se presentan los trabajos, muestre las nuevas leyes, formas de trabajo, si hubieron cambios o actualizaciones. Se encuentran presentes referentes de Recursos Naturales, Recursos Hídricos, Ambiente, Energía y Minería, Pampetrol, hay profesionales con trabajos de aplicación que han realizado estudios integratorios en otros lugares, por lo que es nutrido y variado", sostuvo.

Cambio climático.

En relación al cuidado del ambiente, para revertir el calentamiento global, la presidenta del Consejo indicó que "buscamos hacer hincapié en la importancia del cambio climático, se encuentra presente Marcelo Zárate, doctor en Ciencias Naturales con orientación en geología en la Universidad Nacional de La Plata, en relación al tiempo geológico, cambios de la tierra y calentamiento global. Se realizará una mesa redonda para debatir con diversos integrantes sobre cambio climático. Los humanos viviendo en la tierra somos un tipo de animal que tenemos mucho éxito por lo tanto nos hemos expandido y vivimos en cualquier lugar. Por lo tanto ocupamos espacios y vamos retirando lo que antes. Somos muchos y nuestra forma de vida; debemos ver la forma de amigarnos, por ejemplo; el caso de los carpinchos, si tengo uno en el patio de mi casa lo dejo porque es donde tiene que estar, soy yo la que le saca el espacio", continuó.

"El ser humano va a seguir extendiéndose, va a seguir adaptándose al cambio climático, ya hay cosas que se han hecho como por ejemplo las adaptaciones para que no se inunde Venecia, es decir nos venimos preparando. En este momento nos damos cuenta del cambio climático por los efectos naturales son como más fuertes. Es lógico porque cada vez se encuentra más caliente el aire, se derriten los hielos y se levanta el nivel del agua y todo se debe a que el hombre aceleró cada vez más ese proceso", concluyó.

También te puede interesar...