La Pampa

ATE destaca que con el pase a planta en Salud "se logró la estabilidad que se merecían"

"Se logró la estabilidad laboral que se merecían, a las y los que no dudaron en ponerle el cuerpo al pueblo en esta pandemia", dijo la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, consideró que "se logró la estabilidad que se merecían" los trabajadores y trabajadoras de Salud que pasarán a planta permanente a través de un "régimen laboral de emergencia sanitaria" que presentó el gobierno el pasado miércoles. El viernes al mediodía una asamblea de trabajadores finalmente aceptó la propuesta oficial a pesar de las primeras resistencias y quejas porque el pase a planta no será directamente a través de la ley 1279, de carrera sanitaria.

La dirigente de ATE compartió un mensaje en las redes sociales para felicitar a "compañeros y compañeras de Salud precarizados en pandemia".

"Se logró la Estabilidad Laboral que se merecían, a las y los que no dudaron en ponerle el cuerpo al pueblo en esta pandemia.  Lo lograron ustedes, las y los que creyeron que los aplausos no eran sufrientes, los que aguantaron no solo el dolor, el sueño, las condiciones y el maltrato, sino el de cobrar con más de 3 o 6 meses de retraso", consignó.

"Lo lograron ustedes quienes en solidaridad con el pueblo se arriesgaron y se quedaron hasta aún con miedo y a pesar de todo y todos", insistió.

De todos modos, Rechimont indicó que "la lucha continúa, cómo siempre para la clase obrera, pero ahora desde la estabilidad laboral".

Por su parte, el delegado de ATE, Marcelo Morales, dio que "es un logro histórico de las y los trabajadores en su conjunto y que venimos militando desde ATE desde el inicio de la Pandemia, con ésta conducción a la cabeza, que nunca abandonó los reclamos de la masa, y siempre estuvo al frente en cada reclamo y propuso todo lo necesario para que el objetivo sea en las mejores condiciones para las y los compañeros".

Por su parte, el delegado Leonardo Chirino recordó que "hace dos años estábamos en la Explanada de Casa de Gobierno reclamando dignidad para las y los trabajadores de salud y hoy 1500 compañeros y compañeras pasan a Planta Permanente gracias a la lucha organizada".

A pesar de las resistencias y quejas iniciales, finalmente en la asamblea del viernes, por mayoría, se aceptó la propuesta del gobierno. "El régimen que propuso el Gobierno es copia fiel de la 1.279 y la 643. Contempla el pase a planta de los artículos sexto de pandemia, y algunos monotributistas de pandemia", indicó.

Los gremios aclararon que siguen sin pasar a planta los monotributistas y contratados anteriormente a la pandemia. Sin embargo, en la asamblea se deslizó la posibilidad de que fueran ingresando progresivamente a planta, de acuerdo a las versiones oficiales.

Según explicaron en la asamblea del viernes, el gobierno generó un nuevo régimen porque por ley de presupuesto se establece que no hay más cargos por la 1.279 y el ingreso es por vacante. "Los que van a entrar lo van a hacer en las vacantes que hay, que es lo único posible para poder garantizar la continuidad laboral porque el 31 de diciembre se terminaba la emergencia y se quedaban sin trabajo", dijo Chirino.

"Quienes no ingresan por la 1.279 van a estar sujetos a los acuerdos paritarios. Nosotros queremos que todos sean 1.279 y nuestra propuesta es que cuando se creen vacantes esos compañeros pasen a esa ley. Nos queda mucho trabajo por delante, pero esto ya le cambia la vida. Tienen el reconocimiento pleno de todos los derechos al igual que la 1.279", concluyó.

También te puede interesar...