La Pampa

Le pusieron fecha a la audiencia pública por la planta de Biomasa en Lonquimay

La audiencia, que se había suspendido en agosto, se hará el 4 de noviembre. Según se publicó este sábado a través de un edicto, el expediente está disponible para su consulta en la sede de la Subsecretaría, ubicada en avenida Luro Nº 700, los días hábiles en el horario de 8 a 13 horas, y en la página web de la Subsecretaría de Ambiente:

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Subsecretaría de Ambiente de La Pampa convocó a una audiencia pública el 4 de noviembre a las 12 horas en la Casa de la Cultura de Lonquimay, durante la cual se analizará el estudio de evaluación de impacto ambiental de una planta generadora de energía por Biomasa, prevista por la empresa Pampetrol.

La audiencia se suspendió el pasado 9 de agosto porque la oposición legislativa cuestionó los plazos y la información con la que se había llamado. Ahora, el gobierno puso nueva fecha.  El proyecto de una planta de generación de energía CSR-Biomasa tiene por objeto aprovechar la fracción de rechazo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados en las microrregiones 1,2 6 y 7, mediante la gasificación del Combustible Sólido Recuperado (CSR), produciendo gas de síntesis 'syngas' como combustible de motogeneradores para la generación de energía eléctrica.

Según se publicó este sábado a través de un edicto, el expediente está disponible para su consulta en la sede de la Subsecretaría, ubicada en avenida Luro Nº 700, los días hábiles en el horario de 8 a 13 horas, y en la página web de la Subsecretaría de Ambiente: www.ambiente.lapampa.gob.ar. Se dispone del correo electrónico [email protected] para efectuar consultas sobre la documentación relacionada con el Estudio de Impacto Ambiental Detallado del proyecto. Deberán inscribirse para participar hasta con un día de anticipación en el formulario de inscripción creado al efecto disponible en la página oficial.

A principios de agosto la audiencia se suspendió luego de una serie de reclamos -entre ellos un escrito enviado por los diputados radicales al subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli-.

Para avanzar en la concreción del proyecto, el gobierno requirió el financiamiento internacional, que, tal como lo establece la normativa provincial, demanda la realización de una audiencia pública que garantice la participación ciudadana en el proceso.

Cabe recordar que primero se había planeado hacer la planta en Anguil. Sin embargo, ante algunos cuestionamientos por la localización y la falta de aprobación por parte del Concejo, se resolvió trasladarlo a Lonquimay. 

La planta de biomasa que se instalaría en la localidad tiene como objetivo aprovechar la fracción de rechazo de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados en las microrregiones 1, 2, 6 y 7, mediante la gasificación del combustible sólido recuperado (CSR,produciendo gas de síntesis o "Syngas" como combustible de motogeneradores para la generación de energía eléctrica.

La planta de generación de energía a partir de CSR, permite además la gasificación de biomasa. Con una capacidad de diseño para gasificar 60 toneladas/día de residuos. De acuerdo al proyecto, la planta se instalará en un predio distante a 4,2 kilómetros al este de Lonquimay, abarcando una superficie de 4,5 hectáreas aproximadamente.

Los impactos identificados sobre el medio natural, tanto físicos como biológicos, en relación al aire, están relacionados con las posibles emisiones de ruidos, material particulado, vibraciones y emisiones gaseosas asociadas al desmonte y al movimiento de suelo, nivelación, el tránsito de vehículos pesados, el funcionamiento de la maquinaria, y demás movimientos requeridos para la construcción y el transporte de CSR/Biomasa.

La iniciativa estima que los impactos sobre el suelo se vinculan en la etapa de construcción y emplazamiento por las acciones de nivelación y compactación, por lo que el impacto es considerado negativo de baja importancia.

En relación a la flora y fauna, se realizará una modificación parcial del medio, pero no se producirá una fragmentación en el ecosistema, ya que se trabajará sobre suelo agrícola. Según se indica en el proyecto, "habrá una modificación significativa del paisaje, debido a que la matriz del sitio está constituida por un paisaje rural. La afectación de las actividades sobre la estructura de la ocupación laboral será positiva. Habrá un considerable aumento de puestos laborales, tanto calificados como no calificados, para el área de influencia del emprendimiento".

También te puede interesar...