La Pampa

Declaran la emergencia por sequía en la zona noroeste de La Pampa

La Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria declaró hoy la emergencia por sequía en la zona noroeste de la provincia de La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luego de una demostración de la situación edáfica de la Provincia, cuyos datos fueron obtenidos a través de las habituales recorridas del equipo técnico del Ministerio de la Producción, y ante la presencia de distintas zonas con escasas precipitaciones y con pronóstico de baja probabilidades de lluvia, se decidió declarar la emergencia agropecuaria por sequía.

En esta oportunidad sumaron nuevos lotes a los ya declarados en el mes de julio, "reiteramos la emergencia ya declarada en algunos deptos del oeste como Chical Có, Puelén, parte de Chalileo y parte de Limay Mahuida", señaló a la Agencia Provincial de Noticias el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi y agregó que "luego de las últimas recorridas, vimos que si bien en algunas zonas llovió en los últimos días, en la zona en cuestión, noroeste provincial, no se registraron los milímetros necesarios, con lo cual se sumaron otras zonas a la emergencia, como la totalidad del Departamento Chalileo, parte de Limay Mahuida, Departamento Loventuél, parte del Departamento Toay, Conhello, Trenel y se agregó también parte de los Departamentos Rancul y Realicó".

En dicho encuentro se analizó también la situación respecto de los últimos incendios acontecidos que afectaron sobre todo la zona de Quehué y Naicó.

La ministra de la Producción, Fernanda González, hizo hincapié sobre todo "en seguir monitoreando la zona afectada, como también en mantener un permanente contacto con los integrantes de las distintas asociaciones rurales de la Provincia al igual que con los productores".

Estuvieron presentes también los directores de Agricultura, Natalia Ovando; de Ganadería, Marcelo Lluch y de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón. Y participaron además el diputado procincial Ariel Rojas; el director de Defensa Civil, Luis Clara; el director de Rentas, Javier Fornero; Pablo Vazquez, de INTA, representantes de asociaciones gremiales agropecuarias y equipo técnico del Ministerio.

El Subsecretario remarcó que dicha reunión de la Comisión Emergencia y Asistencia Agropecuaria estaba prevista desde encuentros anteriores debido a que se viene transitando una época de bajas precipitaciones en algunas zonas, a lo cual se sumaron los incendios de los últimos días en Quehué y Parera.

Finalmente solicitó a los productores mantener las picadas y los alambres limpios, y recordó que las quemas prescriptas ya no están autorizadas en la Provincia, con lo cual pidió no encender fuego sobre todo ante esta época de gran sequía y vientos.

También te puede interesar...