La Pampa

Fuga del condenado por abuso: "es inentendible la actuación de la justicia" 

La abogada de la víctima se quejó del accionar de la Fiscalía y del juez por no dictarle prisión preventiva al condenado, a pesar de haberla solicitado en varias oportunidades. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El pasado miércoles, el juez Marcelo Pagano pidió la captura de Rafael Mario Fernández, condenado a 10 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal de una niña de 6 años en la localidad de Santa Isabel. El acusado no fue detenido y en cambio debía presentarse ante la Policía los fines de semana hasta que la sentencia quede firme. El fin de semana pasado no sólo no se presentó, sino que renunció al trabajo y se desconoce el paradero. 

La abogada representante de la parte Querellante, Camila Aimar, manifestó que "es inentendible la actuación de la justicia en esta causa".  

Y explicó que "la prisión preventiva es de naturaleza cautelar, el art. 243 del CPP establece que el magistrado antes de aplicarla debe analizar en profundidad las circunstancias del caso, a efectos de poder resolver sobre el tema. No se entiende, porque, en ninguna etapa del proceso y pese al reiterado pedido de la parte Querellante, nunca se hizo lugar y no se le aplicó esta medida a Fernández". 

La abogada sostuvo además que "tanto Fiscalía como el Órgano jurisdiccional estaban al tanto de que Fernández es camionero, que sale de la provincia en reiteradas oportunidades por motivo de su trabajo, siendo sus destinos habituales las provincias de Neuquén, Buenos Aires, Mendoza (siendo ésta última limítrofe con otro país). Y conforme avanza el proceso, los peligros procesales se agudizan, puntualmente el peligro de fuga".

En cada etapa del proceso, la parte querellante "solicitó la aplicación de esta medida de coerción, y jamás se le hizo lugar, Fiscalía no acompaño nunca en el pedido", relató Aimar. 

Con el desarrollo del proceso, la audiencia de juicio oral, los alegatos de clausura y el contacto directo del juez con la prueba producida en las audiencias, "estaba más que claro que condena iba a recibir el acusado porque abundaba prueba objetiva para condenar. El peligro procesal de fuga se agudizó sobremanera y se resaltó en el pedido de aplicación de una medida cautelar, el hecho de que Fernández fuera camionero y su inestabilidad de paradero", indicó la abogada.

Sin embargo, no se hizo lugar al pedido de la querella y se le facilitó a Fernández que firmara en una Comisaría los fines de semana, para que no perdiera días laborales.

"Nunca se respetó tanto el derecho del imputado. Hacen uso desmedido de la prisión preventiva, y en casos que realmente amerita la aplicación, no la aplican. No hay un criterio", consideró Aimar.

Y puntualizó que "hay infinidad de Instrumentos Internacionales de cumplimiento obligatorio para la Argentina, respecto de la protección de la víctima de abuso sexual y del compromiso del Estado en garantizar su acceso a la justicia. Dentro de esta garantía se encuentra el cumplimiento de la condena de Fernández. Por supuesto, no sé respetaron estás obligaciones. Y por supuesto se actuará en consecuencia". 

"Espero que los responsables –continuó la querellante- estén trabajando para encontrar a Fernández. Jamás se tuvo en cuenta a la víctima en este proceso. Quien tuvo que pasar por situaciones desagradables para poder probar el hecho, y ahora ¿para qué?. Si su abusador esta libre, siempre estuvo libre".

También te puede interesar...