La Pampa

Los incendios en Luiggi afectaron 4.000 hectáreas y los productores piden ayuda

Las pérdidas superan los 10 millones de pesos, entre recursos materiales y animales. Ayer, se produjo otro incendio sobre la ruta provincial 9.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente de la Asociación Gremial Agropecuaria (AGA), Maximiliano Tarditi, indicó que los incendios en la zona de Ingeniero Luiggi arrasaron con más de 4 mil hectáreas y las pérdidas superan los 10 millones de pesos.

Además, plantearon que la situación es extremadamente preocupante entre la sequía y los recurrentes incendios que han castigado a la zona.

Tarditi expresó que, entre productores de la zona y sobre todo al oeste de Luiggi, entre la ruta 2 y 9, "se estima una pérdida de unos 10 mil metros de alambre, bolsones, una cantidad considerable de rollos, algunos animales que también se vieron afectados por el fuego".

Detalló además que "hay productores que aún no encuentran los vacunos, porque seguramente han escapado del fuego ante la pérdida de los alambrados".

De acuerdo a los cálculos realizados desde AGA, "podemos hablar de pérdidas que superan holgadamente los 10 millones de pesos, porque hay más de 4 mil hectáreas quemadas", aseguró Tarditi.Y añadió "también hay pérdidas en materia orgánica, de rastrojos que se quemaron, de volumen de pasto natural, abarca mucho más que lo material".

Para las pérdidas materiales, los referentes de AGA están pidiendo colaboración a quienes puedan ayudar con donaciones de alambre, fardos, rollos, para asistir a los productores afectados por el fuego.

"Nosotros con el permiso de los productores afectados por el incendio, elevamos una nota hacia los socios de nuestra institución y luego lo difundimos por nuestras redes para pedir ayuda", sostuvo Tarditti.

"Cualquier aporte, pequeño o grande y de cualquier índole es de suma importancia para poder entre todos hacer frente a la realidad imperante en la actualidad y salir adelante", concluyeron desde AGA.

Fuego y viento

Este jueves por la tarde se originó otro incendio a la vera de la ruta provincial 9, entre Ingeniero Luiggi y Parera, que por los fuertes vientos avanzó hacia un campo afectando un rastrojo de maíz, quemando un silobolsa, y rodeando la casa rural.

Bomberos de Ingeniero Luiggi fueron convocados a un nuevo incendio a la vera de la ruta provincial 9, al norte de la localidad. 

Las condiciones climáticas adversas, con intensas ráfagas que llegaron a los 60 km/hora, motivaron el llamado de distintos cuarteles de la zona para poder combatirlo.

El Sargento Primero Daniel Altamirano del Cuerpo de Bomberos de Ingeniero Luiggi contó que el trabajo fue arduo durante más de cinco horas debido "al viento cruzado"

"Nuevamente pedimos ayuda a los cuarteles vecinos, que de inmediato vinieron a colaborar", destacó Altamirano en diálogo con el portal Zonal Noticias. En el lugar del siniestro trabajaron junto a los bomberos de Ingeniero Luiggi, voluntarios de Parera, Caleufú, Arata, Embajador Martini y Alta Italia.

El fuego comenzó a la vera de la Ruta provincial 9 y debido a la sequía y los fuertes vientos que alcanzaron los 60 km/ hora, el fuego se expandió rápidamente hacia el campo de Fenoglio, donde las pérdidas económicas fueron importantes. "Se quemaron dos silobolsas y un rastrojo de maíz", indicó el bombero.

En el lugar del siniestro, también colaboraron productores de la zona que pusieron a disposición de los bomberos sus maquinarias.

"Teníamos dos o tres tractores trabajando a la par nuestra, y eso nos facilitó mucho para poder contener el fuego, aunque fueron horas difíciles porque en fuerza, sumado a las intensas ráfagas, el fuego nos ganaba", expresó Altamirano.

El bombero agradeció a la gente de Luiggi que "se acercó a llevarnos agua, gaseosas y demás elementos para hidratarnos. Estos gestos nos incentivan mucho".

Fotos Zonal Noticias

También te puede interesar...