La Pampa

Propondrán quitar la adjudicación de viviendas a los denunciados por abuso sexual y violencia de género

Las casas serán otorgadas a las madres o a quienes contenga ese grupo familiar. La iniciativa es impulsada por la Secretaría de la Mujer y el IPAV.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La titular de la Secretaría de la Mujer, Liliana Robledo, anticipó que el área a su cargo y el IPAV presentarán un proyecto en la Cámara de Diputados para "el empoderamiento económico real de las mujeres".  

"Estamos trabajando en cambios estructurales reales, que tienen que ver con el empoderamiento económico", expresó la funcionaria.

"Vamos a presentar un proyecto para la adjudicación de viviendas sociales a grupos familiares", explicó Robledo, ya que actualmente la adjudicación es a una persona. 

Y añadió "proponemos que sean causales de desadjudicación de viviendas toda aquella persona que atente contra el grupo familiar, sea por abuso sexual o por violencia de género, y que la vivienda sea adjudicada a quien contenga a ese grupo familiar".

Robledo aclaró que "ya no hablamos solo de la mamá, porque muchas veces son la abuela, la madrina, las que contienen ese grupo familiar", 

Aseguró además que "va a ser un cambio trascendental y muy importante para el empoderamiento real de las mujeres".

Acompañamiento

Robledo se refirió también al acompañamiento que realizan desde su Secretaría a los casos de violencia en toda la provincia.

"Tenemos un montón de casos más donde las víctimas no se reconocen como víctimas y no quieren hacer la denuncia. En esos casos se actúa de oficio aun cuando la víctima no quiere y también cuando se oponen a las sentencias", detalló en diálogo con LU 33.

Y resaltó que "en toda la provincia se han incrementado los casos de violencia durante la pandemia, que acrecentó las situaciones de violencia por la convivencia con el violento, esto hizo que se vivieran situaciones extremas".

Robledo contó que "en muchos casos las situaciones se pudieron resolver, en otros no. Tuvimos tres femicidios en la provincia este año, dos de ellos muy similares y mujeres que nunca estuvieron en ningún estamento del Estado para poder abordar la situación". 

"Muchas mujeres no se reconocen como víctimas –continuó-, otras tienen tanto miedo que no pueden denunciar por eso insistimos en la importancia de los entornos para dar aviso de estas situaciones. Donde vean o sospechen de esas situaciones, es importante que alerten. Tenemos legislación, tenemos herramientas, pero es necesario comprometernos. Los violentos no están encerrados, son amigos, conocidos, hay que estar alertas y poder informar sobre estas situaciones". 

También te puede interesar...