La Pampa

La CEVIC no asistió a Relaciones Laborales y crece un conflicto gremial

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cooperativa de Electricidad, Créditos, Obras y Servicios Públicos de Victorica Limitada (CEVIC) no asistió a la primera audiencia en Relaciones Laborales por el conflicto que se suscitó con una empleada quien dejó de recibir  su salario después de una denuncia por agresión sexual contra el presidente de la entidad Jorge Díaz.

La Secretaría de Asuntos Laborales del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa informó que "junto al sindicato de Empleados de Comercio de Eduardo Castex, se está brindando acompañamiento gremial a una trabajadora de la Cooperativa de Electricidad, Créditos, Obras y Servicios Públicos de Victorica Limitada (CEVIC)". 

"La trabajadora mencionada realizó en el mes de junio una denuncia por agresión sexual contra el presidente de la Institución y desde ese entonces sufre sucesivos maltratos y acoso laboral, motivo por el cual se encuentra con certificado médico", explicó el CEC Santa Rosa. 

En este marco, la CEVIC dejó de pagarle los haberes y por ese motivo el sindicato intervino para exigir una resolución inmediata. "La semana pasada se citó a una primera audiencia en la Delegación de Relaciones Laborales a la cual no asistió la parte denunciada en un claro acto de descrédito sobre los hechos relatados por la denunciante, programando de inmediato una nueva audiencia para este miércoles 21 de septiembre, con la intención de encontrar un punto de diálogo", remarcó el gremio.

"Desde el sindicato continuaremos apoyando y acompañando a la trabajadora en su reclamo e informamos que, de no llegar a una pronta solución y respaldando sus derechos, se tomarán medidas de fuerza de acción directa para lograr el pago inmediato de los haberes adeudados y la reinserción de la trabajadora en un ambiente seguro para su integridad física y emocional", afirmó.

Represalia

Luego de la denuncia por acoso laboral y agresión sexual contra el presidente de la CEVIC, Jorge Díaz, la Cooperativa de Servicios Públicos de Victorica le descontó el 70% del sueldo a la víctima.

La excusa de la entidad es que la mujer, que es empleada de maestranza, no presentó los certificados correspondientes. Sin embargo, allegados a la víctima acercaron a El Diario la documentación dejada en tiempo y forma en la Secretaría de Trabajo.

"La situación se hace insostenible, me siento desprotegida", planteó la mujer -de 41 años, casada- en la denuncia judicial, que comenzó a circular el martes pasado por las redes sociales.

La mujer contó la situación en las redes sociales porque "hace 25 días que hice la denuncia y no han tomado ninguna medida al respecto, no se ha comunicado conmigo la Oficina de Abordaje a la Mujer y desde mi trabajo me intiman a que regrese a mis tareas laborales, desconociendo los certificados que he presentado, descontándome el sueldo que por ley me corresponde".

"Sé que compañeras mías han pasado por lo mismo, y espero que otras compañeras de trabajo puedan ser escuchadas", finalizó.

Denuncia

La denuncia se realizó el 16 de junio. Así lo confirmó el fiscal Juan Cupayolo ante una consulta de El Diario.

De todos modos, el funcionario judicial evitó dar detalles de la investigación para proteger a la víctima, según dijo.

Sí, confirmó que Díaz está notificado de la denuncia penal. "Tenemos que investigar", señaló. El presidente ocupa ese cargo desde septiembre de 2011.

La denuncia es por abuso sexual. La mujer denunció "tocamientos, una agresión sexual", un episodio puntual, que ocurrió en 2016, en una oficina de la cooperativa, a los tres meses de ingresar a trabajar. "Por miedo no denunció antes", aseguró un allegado a la denunciante. La mujer presentó una denuncia por maltrato laboral una semana antes de la denuncia por abuso.

También te puede interesar...