La Pampa

La nueva Terminal no está en el Presupuesto 2023 pero Provincia dice que no corre riesgo

En la Municipalidad no tienen perspectivas de que se termine incluyendo, pero para la Provincia se licita bajo normativa provincial y no correría riesgo. Si está la segunda etapa del Acueducto, entre la capital y General Pico, y más de veinte obras en el resto del territorio provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La obra de la nueva Terminal de Ómnibus de Santa Rosa no está incluida en el Presupuesto 2023 que el Gobierno nacional envió el jueves por la noche al Congreso de la Nación.

Si se incluye, entre otras obras para La Pampa, el segundo tramo del Acueducto del Río Colorado hacia el norte de la provincia, algo que había sido comprometido por el propio Alberto Fernández en su última visita.

Aunque la obra de la Terminal podría incluirse de acuerdo a ciertas negociaciones, en la Municipalidad ya se resignan a que no habrá financiamiento al menos durante el próximo año.

El Diario consultó a fuentes cercanas al intendente Luciano di Nápoli sobre esta ausencia en el presupuesto. "Pareciera que sí. Nadie ha comunicado nada, pero parece que no está", respondieron.

Desde Casa de Gobierno señalaron que no es necesario que sea incluida ya que "se licita bajo normativa provincial" aunque tiene apoyo financiero del Gobierno nacional.

"El listado de obras detalladas en el presupuesto nacional son aquellas que licita directamente el Gobierno Nacional sin participación de las administraciones provinciales. La construcción de la Nueva Terminal deviene de un convenio marco con el Gobierno Nacional por el cual la provincia licita bajo normativa provincial con el apoyo financiero del gobierno nacional", indicó una fuente de Provincia a El Diario.

"En la actualidad se está a la espera de la transferencia de las tierras al Gobierno provincial para avanzar conjuntamente con la documentación específica para habilitar la licitación de la obra por parte del Ministerio de Obras Públicas de La Pampa", agregó.

El jueves, el gobernador Sergio Ziliotto estuvo reunido con el presidente Alberto Fernández. El mandatario pampeano comunicó que tenía el compromiso presidencial de "una fuerte inversión pública en nuestro territorio provincial".

El convenio para la construcción de la nueva Terminal fue firmado entre la Provincia y Nación en marzo de 2021. También ya hay una ubicación definida por el Municipio –en terrenos de la Colonia Penal- y a través del CFI se contrató el diseño de la obra.

Las obras comprometidas.

En el detalle del Presupuesto 2023 hay más de una veintena de obras previstas para La Pampa.

La principal es la referida al Acueducto del Río Colorado en segunda etapa (entre Santa Rosa y General Pico) con una inversión prevista de 2.830.742.412 pesos para 2023. Ziliotto en su momento había detallado que el presupuesto total superaba los 17 mil millones de pesos.

También hay obras relacionadas al Juzgado Federal y al Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, relacionadas a ampliación, adecuación e impermeabilización de las actuales instalaciones. Para 2023 hay una inversión prevista superior a los 240 millones de pesos en las sedes de la Justicia federal.

También está incluida la construcción de las redes cloacales y plantas de tratamientos en Anguil, Rancul y Guatraché. A eso se le suman varias obras relacionadas a las rutas en la provincia; los accesos a las localidades de Jacinto Arauz, General San Martín y Bernasconi; y el acceso Norte a Santa Rosa.

Otra obra importante incluida es la Travesía Urbana de Santa Isabel y el acceso a Algarrobo del Águila, con una inversión de 23.720.894 pesos para el año próximo.

También te puede interesar...