La Pampa

Estrellas Amarillas, con autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas se reunió con las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para avanzar en temas de problemática vial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La referenta de la entidad, Silvia González, fue recibida por Pablo Martínez Carignano, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); Juan Eduardo Olmos, director de Coordinación Interjurisdiccional Normalización y Normativa; Verónica Silvana Simcic, directora de Asuntos Legales y Jurídicos; Lorena Pérez, secretaria privada de la dirección; y Andrea Pérez, directora del Sistema Nacional de Licencias de Conducir. Durante el encuentro se habló sobre el caso Ilcen Pil. 

Desde la fundación informaron que "Martínez Carignano se comprometió a acompañar y apoyar, en el caso Ilcen Pil, una niña de 5 años atropellada y abandonada en la vía pública, en San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro. Hubo un fallo absolutorio del Superior Tribunal de Río Negro, cuando se había logrado una sentencia de cumplimiento efectivo". También "en el Caso Federico Lázzaro, una joven víctima de un conductor alcoholizado y atropellado por un conductor que transitaba con exceso de velocidad, en un hecho acaecido en Tigre, en la provincia de Buenos Aires, ver de participar como Amicus Curae en esta causa y otras que mencionamos", dijo González.

En esa oportunidad también se presentó a la ANSV, la propuesta de la diputada nacional Eugenia Alianiello, de realizar una mesa de trabajo conformada por el colectivo de víctimas de tránsito dentro de la Cámara de Diputados de la Nación, para trabajar y consensuar la reforma del Código Penal y desarrollar un capítulo especial de Delitos Viales. 

Durante el encuentro, desde la fundación "se aportó material de estudio de "Estrellas Amarillas" que es obligatoria desde el 1 de abril 2020 para realizar los trámites de licencia de conducir y se entregarán a los centros de emisión del país. Símbolo que forma parte de las señales viales en los exámenes teóricos para obtener la licencia. Se solicitó a la directora Andrea Pérez incluya y envié a los centros de emisión la información colgada en la página Web de la ANSV Cronología: Historia de Estrellas Amarillas".

Encuentro

"Se informó también, la realización del Congreso Nacional de Estrellas Amarillas a desarrollarse en el mes de noviembre en la provincia de Buenos Aires. Allí se colocarán las Estrellas Amarillas para recordar a las víctimas viales, y llamar la atención de la peligrosidad de realizar un manejo imprudente, y de esta manera reducir la siniestralidad vial mediante la concientización. Las Estrellas Amarillas de Malcom Viton, Sebastián Berra, Ezequiel Jones y Franco Guido Silvestri, víctimas de la tragedia ocurrida el 10 de noviembre de 2018 en cercanías de esa localidad bonaerense de Lobos, donde el conductor negligente con un dopaje de alcohol en sangre de 1.8 g/l a las 2 de transcurrido el siniestro, dejo sin vida a cuatro de los cinco jóvenes que se dirigían a Capital Federal para presenciar la final de la Copa Libertadores con un súper clásico", indicaron. 

Por último, las integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas participaron de la presentación del proyecto de capacitación psicoemocional para familiares de víctimas del país; "un programa de 10 meses de duración que tendrá una certificación nacional y brindará herramientas en la atención de siniestros viales y distintos hechos que ocurren en nuestras provincias o territorios".

También te puede interesar...