La Pampa

ProCreAr: el 40% de las viviendas serán para residentes de Toay

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Concejo Deliberante de Toay autorizó por unanimidad el proyecto de construcción de 270 viviendas en el predio de la exCerámica a través del programa Desarrollo Urbanístico del plan Procrear II, pero le introdujo un artículo para que el 40% de esas unidades habitacionales sean para residentes de la localidad.

Durante la sesión se trató el despacho de la Comisión Administrativa y de Reglamentación con Proyecto de Ordenanza sobre Proyecto de Urbanización presentado por UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación). El mismo se aprobó por "unanimidad". Cabe destacar, que se incluyó un artículo, consensuado previamente entre el Concejo, el Gobierno Provincial y Nación que dice "Artículo 6º: Solicítese que el 40% de las adjudicaciones de las viviendas a construir en la ex cerámica de Toay corresponda a residentes de Toay, que se encuentren inscriptos al día de la fecha en el I.P.A.V. (Instituto Provincial Autárquico de Vivienda) para viviendas sociales en nuestra ciudad y que reúnan los requisitos para acceder al nuevo Plan".

El gremio UPCN adquirió hace un tiempo el predio de la ex Cerámica de esa localidad, que está ubicado entre las calles España, Moreno y San Lorenzo.

Esta semana, el IPAV firmó convenios con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación para avanzar con la construcción de 600 viviendas en la provincia, dentro de las cuales están las 270 de Toay. A partir de la rúbrica de los acuerdos La Pampa cedió la posesión de los terrenos al Fideicomiso Procrear, que ahora deberá firmar los contratos con las empresas adjudicatarias. Una vez concluido dicho proceso el plazo de construcción será de 14 meses.

 El plan original de UPCN, que viene del año 2017, incluía 172 viviendas y finalmente fue ampliado a 270. El gremio UPCN puso la tierra y el gobierno nacional colaborará financiando parte de los recursos. Cuando se hizo el llamado a licitación, el presidente del IPAV y dirigente de UPCN, Jorge Lezcano explicó que "un 70 por ciento debería adjudicarlas UPCN y el 30 por ciento, el organismo nacional. La idea es que los de máxima prioridad sean los afiliados, en segundo término empleados públicos de Toay y en tercer lugar otros vecinos de Toay". Esto se deberá compatibilizar con la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante para que también se cumpla con el 40% de residentes de Toay. 

También te puede interesar...