La Pampa

"No cedan ante las presiones, no se dejen amedrentar"

La fundación Estrellas Amarillas y otras organizaciones de familiares de víctimas pidieron en una nota a diputados y diputadas nacionales que no se dejen intimidar por los planteos del sector empresarial del alcohol.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Fundación Estrellas Amarillas reclamó a legisladores nacionales que "no cedan ante las presiones" y que aprueben la Ley de Alcohol Cero. La normativa que se debate en el Congreso es resistida por representantes del negocio del alcohol, que fueron a torpedear el proyecto a las reuniones de comisión.

Estrellas Amarillas, la entidad pionera que encabeza la pampeana Silvia González, elevó una nota a diputados y diputadas junto a otras organizaciones de familiares de víctimas que impulsan la sanción de esa ley, que ya fue aprobada por la Legislatura pampeana.

"Está en sus manos sancionar una Ley que puede Salvar Vidas y evitar lesionados: la ley de Alcohol Cero al Volante", les recuerdan a diputados y diputadas.

La nota apunta: "Sabemos de la preocupación de algunos empresarios ya que creen que la incitativa los perjudica. Pero no cedan ante estas presiones ya que no es una 'ley seca'. Lo mismo ocurrió cuando salió la prohibición de fumar en lugares públicos y ningún restaurant cerró debido a esta ley. Ni siquiera se venden menos cigarrillos", compararon las organizaciones.

"Ninguno puede negar la asociación de alcohol y tragedias totalmente evitables. Las leyes están para proteger, promover la seguridad y sobre todo para prevenir delitos y así salvar Vidas", remarcan las entidades que también desfilaron dando su posición en el Congreso.

El mensaje advierte: "no se dejen amedrentar ya que es importante que todos sepan que si van a conducir, no se debe ingerir alcohol porque 'es un anestésico que disminuye los reflejos, la capacidad para advertir el riesgo y tomar decisiones'", según las palabras del médico Carlos Damin, Jefe de Toxicología del Hospital Fernández.

"Esto no significa que quienes no van a conducir no pueden tomar alcohol, así que los empresarios no tienen que preocuparse por sus ingresos económicos ya que no van a verse afectados. Los empresarios de alcohol no son nuestros enemigos", aclaran. 

"Nosotros, a quienes nos mataron a un ser querido, nos preocupamos por lo más precioso que ellos y todos tenemos que es La Vida", acotan. 

Insisten en que "sabemos que quienes no sobrepasan el valor permitido hoy de ingesta de alcohol, pueden quizás no producir un hecho vial fatal. Pero también entendemos, debido a la cantidad de muertes que se producen todos los días en nuestro país (entre 14 y 20) que nadie (nadie) sabe cuánto alcohol puede ingerir para no pasarse del límite permitido y por eso se llega a esos valores increíbles de ingesta que causan la destrucción de familias enteras. Lo más fácil y lógico es comprender que no se debe tomar nada de alcohol si ser va a conducir".

"Salvemos Vidas, evitemos lesionados, evitemos ver a más personas con la cara de su ser querido en una pancarta. La decisión está en sus manos", completa la petición al Congreso.

También te puede interesar...