La Pampa

La oposición busca "kirchnerizar" al PJ pampeano y Ziliotto hace equilibrio

La UCR y el PRO intentan sacar del foco sus propias rencillas internas compitiendo a ver cuál de las dos fuerzas le pega más al gobierno provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La oposición que conforman la alianza entre el radicalismo y el macrismo hace esfuerzos estratégicos, en medio de la exacerbación de la grieta, para "kirchnerizar" al PJ pampeano. La situación obliga al gobernador Sergio Ziliotto a un cuidado extremo de los equilibrios para contener a los distintos espacios que integran el Frente Justicialista Pampeano.

La persecución judicial y mediática a Cristina Fernández de Kirchner tiene ese impacto concreto en nuestra provincia, donde importantes porciones del PJ ortodoxo nunca se sintieron del todo cómodos en su relación con el kirchnerismo. Esas viejas rencillas intentan ser explotadas a fondo, en estas horas, por la UCR y el PRO.

El radicalismo difundió en las últimas horas un documento confrontativo con el jefe del Ejecutivo provincial (ver aparte).

A la vez, el diputado nacional Martín Maquieyra reforzó el discurso virulento contra el PJ pampeano y Ziliotto (ver aparte).

Esas expresiones generaron la reacción del dirigente Plural Marcelo Pedehontaá, secretario de Trabajo y uno de los funcionarios más cercanos a Ziliotto (ver aparte).  

En el radicalismo hay otra grieta: dirigentes y militantes que le reprochan a la conducción su decisión de ser "furgones de cola" del macrismo y de la derecha y reclaman volver a las banderas históricas de ese espacio político (ver aparte).

El gobernador hace silencio público y sabe que en el contexto de pasiones exacerbadas en estas horas tiene que andar en puntas de pie para cuidar las distintas "quintitas" que conforman el Frente de Todos: ese posicionamiento permite entender las ausencias dirigenciales de peso que hubo el sábado en el acto de respaldo a Cristina.

Antes de eso, el documento que el PJ pampeano sacó en apoyo de la expresidenta salió con "fórceps". Si bien el ataque a la vicepresidente puede generar movimientos que tiendan a la unidad, tanbién es cierto que en el peronismo provincial hay históricos bolsones de "anticristinismo": la puja entre "La Pampa o La Cámpora", instalada nada menos que por el líder más importante de los últimos tiempos, a veces recupera vida.

A eso se suman algunas metodologías de La Cámpora pampeana que no facilitan el consenso con otras líneas: en el acto del sábado faltaron la Plural (Daniel Bensusán), Identidad Peronista (Jorge Lezcano), el Nuevo Espacio de Participación (Roberto y Liliana Robledo) y el Movimiento Evita (Leonardo "Tapera" Avendaño).

Hubo mandatos dirigenciales de sacarle el cuerpo a ese encuentro para no garantizar un triunfo político del camporismo. También se notó ausencia de sectores gremiales, si bien estuvo la CGT. Compromiso Peronista y Convergencia sí estuvieron, pero no disimulan sus críticas a la construcción del gobierno local, quizá no tanto en la administración de la comuna como en el vínculo con las unidades básicas (el Consejo lo preside Luciano di Nápoli).

En algún punto, frente a ese panorama, hay quienes se atreven a ver fantasmas de una competencia por la Intendencia en Santa Rosa, pero desde la dirigencia del propio PJ llaman a la paz y a sostener una gestión que en general tiene reconocimiento de la comunidad, según evalúan.

También te puede interesar...