La Pampa

Ley de Seguridad Ciudadana: para la UCR "no hay nada que festejar"

El bloque opositor cuestionó que el oficialismo no quiso discutir el tema de los adicionales y  otras cuestiones relacionadas a la situación laboral de los efectivos policiales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque de la UCR advirtió que "no hay nada para festejar" tras la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana en la Legislatura provincial.

"Una ley que pretendía incluir un doble sistema de derechos, tanto hacia la ciudadanía como hacia el personal policial, deja poco para 'celebrar este avance histórico', ya que existía una necesidad imperiosa de incorporar el marco normativo en materia de protección de derechos humanos, y garantizar mejoras sustanciales en las condiciones laborales del personal policial a cargo de la seguridad ciudadana, situación esta última que no ha ocurrido y que motivara sólo el acompañamiento parcial del bloque de la UCR", señalaron en un comunicado.

El radicalismo advirtió que la ley no tuvo un "enorme consenso" y acusó al oficialismo de "truncar el diálogo en la etapa final en la que se pretendía acercar posiciones en favor de perfeccionar el instrumento jurídico con el Ministro de Seguridad".

"Faltó voluntad política del bloque oficialista. No se salda la deuda con la democracia después de haber sostenido una Norma Jurídica de Facto desde el retorno de la misma, si la ley carece de calidad y es utilizada como un simple hecho político", señalaron.

Remarcaron que rechazan que el único instrumento "para garantizarles un sueldo razonable" los efectivos sea a través del "servicio adicional".

"En protección de la salud mental y física del personal policial, una persona no puede estar expuesta a doce horas de servicio, para luego realizar seis horas o más de servicio adicional", insistieron.

"Exigirles que tomen decisiones portando un arma frente a situaciones críticas, atendiendo a los principios de proporcionalidad, gradualidad y oportunidad, parece cuanto menos una imprudencia. Dieciocho horas de atención y tensión desmejoran la calidad de vida de nuestro personal, al tiempo que afecta sus vínculos familiares y sociales. No podemos exponerlos a que obtengan un mejor salario a costa de sobre exigirlos", agregaron.

La UCR también cuestionó la atribución del Estado a "limitar que el personal policial elija desarrollar actividades laborales independientes, fuera de su carga horaria, ya que quizás en ellas encuentre mayor satisfacción personal, al tiempo que incrementa sus ingresos, sin necesidad de realizar servicio adicional o estar rehén del 'adicional por exclusividad'. Esta decisión debería ser personalísima y aceptada por el Estado".

"El oficialismo ni siquiera consideró la posibilidad de avanzar en el análisis de creación de un ámbito representativo y concreto de discusión de las condiciones laborales de extrema exigencia y responsabilidad", apuntaron desde el bloque opositor.

Insistieron que "sólo se estableció vagamente una comisión evaluadora de las condiciones laborales, sin dejar en claro cómo se elegirán dichos representantes, y sin fijar los objetivos de la misma". Además, desde la UCR querían que la Ley expresara que esos representantes "deben ser elegidos directamente por el voto del personal de la fuerza".

"La permeabilidad para los cambios no ha sido una característica del partido gobernante desde el retorno de la democracia, sin embargo, una vez que la norma sea promulgada, seguiremos insistiendo con las modificaciones de fondo necesarias para mejorar las condiciones laborales de quienes tienen la enorme responsabilidad de garantizar la seguridad de todas y cada una de las personas de nuestra provincia", cerraron.

También te puede interesar...