La Pampa

Frigerio asumió como jueza de Control

María Paola Frigerio asumió como jueza de Control de Santa Rosa, en un acto realizado en el Centro Judicial. El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz le tomó juramento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Frigerio, que venía desempeñándose en el Tribunal de Impugnación Penal y que comenzó su carrera en el Poder Judicial como pasante, asumió en carácter de jueza sustituta.

En la ceremonia, además de Díaz, estuvieron presentes el ministro José Roberto Sappa, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Néstor Daniel Ralli; jueces, fiscales, personal de otros organismos y familiares.

Con la asunción de Frigerio ahora habrá seis jueces y juezas de control en la capital provincial, a los que hay que sumarles cinco en General Pico, sede de la Segunda Circunscripción; dos en General Acha, asiento de la Tercera Circunscripción; uno en 25 de Mayo –dependiente de la Tercera–; y uno en Victorica, sede de la Cuarta Circunscripción.

Los jueces y juezas de control ocupan solo el cargo, ya que no existen juzgados de control con estructuras administrativas. No tienen personal y los calendarios de audiencias se los fijan las Oficinas Judiciales, explicaron.

Su competencia, como directores del proceso, está fijada en el Código Procesal Penal de La Pampa. Juzgan en todas las incidencias que se planteen en la investigación fiscal preparatoria y en el procedimiento intermedio, o sea antes de que una causa sea elevada a juicio.

La participación de ellos/as se desarrolla preponderantemente en audiencias (de formalización, control de detención, reexamen, visu, juicio abreviado, suspensión del proceso a prueba, procedimiento intermedio, etc.) y pueden "tener un rol proactivo, en orden a los fines del proceso, siempre y cuando no se afecte la garantía de la imparcialidad".

También diligencian los exhortos de otras jurisdicciones y dictan sentencias en los juicios abreviados donde las penas de prisión, multa e inhabilitación –en forma exclusiva o conjunta– no superen los tres años.

En el mismo acto también asumió Jorgelina Ivana Sosa como auxiliar de segunda en la Oficina de Servicios Generales de la Primera Circunscripción.

También te puede interesar...