La Pampa

Estrellas Amarillas pidió por la ley de "alcohol cero" en el Congreso nacional

La Fundación Estrellas Amarillas, junto a asociaciones civiles y familiares de víctimas de tránsito, pidieron a la Cámara de Diputados por una nueva legislación que prohiba manejar con cualquier margen de alcohol en sangre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Fue durante la primera jornada exposición en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación por el proyecto de "alcohol cero" al volante que se busca impulsar en la Cámara baja.

Las iniciativas con estado parlamentario tienen como objetivo prohibir a nivel nacional la conducción de vehículos después de ingerir cualquier bebida alcohólica.

El proyecto que elaboraron y presentaron las diputadas Eugenia Alianiello y Marcela Passo contiene parte del proyecto realizado por los familiares de víctimas, acompañado por la firma de más de 30 legisladores y legisladoras. Por La Pampa, acompañaron Martín Maquieyra y Marcela Colli.

Silvia González, presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas de La Pampa, relató el hecho en el que falleció su hijo, lamentó "la falta de solidaridad y empatía de la sociedad", y dijo que la educación vial "debe ser obligatoria y jamás se cumplió", al tiempo que pidió a los legisladores que sancionen la ley de alcohol cero y la reforma del Código Penal: "Nuestros hijos merecen justicia, piensen en los que vienen. Por favor, legislen", enfatizó.

La mayor parte de los proyectos presentados por el oficialismo y la oposición plantean que la ingesta de alcohol al volante no tenga ningún tipo de benevolencia. Hoy en día, el límite impuesto es de 0,5 gramos de alcohol en sangre.

Actualmente, en Argentina son once las provincias que tienen una ley de alcohol cero: Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Chubut y Chaco.

En cuanto a los municipios, tienen alcohol cero a nivel local Comodoro Rivadavia, Esquel, Ezeiza, General Pueyrredón, General Rodríguez, Hurlingham, Moreno, Morón, Pueblo Esther, Ramallo, Reconquista, Resistencia, Río Grande, Rosario, Salto, Santa Fe, Tigre, Tolhuin, Tucumán y Ushuaia.

También te puede interesar...