La Pampa

Emotivo alegato a favor de la Ley de Alcohol Cero en el Congreso Nacional

Familiares de víctimas expusieron en Diputados. La pampeana Silvia González, de Estrellas Amarillas, dijo: "necesitamos que nos vean".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un emotivo alegato reclamó en el Congreso Nacional la sanción de la Ley de Alcohol Cero. Familiares de las víctimas hicieron ese planteo en el encuentro de la Cámara de Diputados y Diputadas.

En su alocución y con las lágrimas en los ojos, la pampeana Silvia González -presidenta de la Asociación Estrellas Amarillas- expresó: "Nosotros nos encontramos con algo terrible que es la falta de solidaridad y empatía. Todo el mundo piensa que no le va a pasar".

"Nosotros hace 20 años que venimos acá. Nos reunimos con todos los presidentes de la Nación, dormíamos en la terminal de Retiro. Eso es lo que venimos haciendo hace 20 años, si ustedes hubiesen legislado esto no pasaría".

"Por favor necesitamos que nos vean. Hicimos lo de las estrellas para que nos vean", reclamó González y contó que las estrellas amarillas simbolizan las leyes, la educación, la infraestructura, prevención y control. "El país tiene esas patas desarticuladas. La educación vial jamás se cumplió", criticó y finalizó: "Por favor legislaren y ayúdennos a terminar con esta sangría".

Con una sala repleta de banderas y fotos de víctimas de accidentes viales, la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, a cargo del jujeño Jorge Rizzotti (UCR), volvió a reunirse este martes para continuar con el análisis sobre la problemática de alcohol cero al volante, a la cual asistieron representantes de Asociaciones Civiles y familiares de víctimas.

El presidente de la Comisión confirmó que este miércoles a las 14 horas habrá otra reunión informativa y luego habrá otra instancia para redactar el dictamen de mayoría, para que pase a la otra Comisión y ahí al recinto. "La idea es poder sancionar una ley que modifique el tema de transporte puntualmente", dijo Rizzotti.

Al encuentro que está pautado para este miércoles fueron invitados el ingeniero Fabián Pons, el doctor Fernando Campagnini y Esteban Bicarrilli.

"Tema valioso"

Al inicio de la reunión del martes, la vicepresidenta de la Comisión, Jimena López, agradeció a los referentes de las asociaciones la presencia para que brinden su opinión en un "tema tan valioso como es alcohol cero".

El primero en hablar fue el jefe médico especializado en toxicología del Hospital Fernández, Carlos Fabián Demín, quien contextualizó lo que es el consumo de alcohol en el país y la implicancia que tiene en una persona que maneja. "El alcohol es un depresor del sistema nervioso central. El incremento del consumo de alcohol es cada vez mayor. Es una suerte de anestésico y hace años se lo usaba como tal. Cuando uno toma alcohol parece que esta desinhibido", precisó.

"El alcohol produce un proceso de desinhibición y eso se debe a que hubo una inhibición de las inhibiciones del sistema nervioso central que va acompañado, además, de una disminución de la capacidad de reacción de una disminución de los reflejos acompañado de una disminución de la capacidad para advertir un riesgo, medir un peligro y tomar una decisión. Eso es crucial a la hora de manejar un vehículo", explicó el médico y agregó que "eso hace que uno no pueda advertir el riesgo a la velocidad que corresponde y tomar la decisión adecuada se puede disminuir en segundos y terminar generando un siniestro".

Por otro lado, señaló que Argentina es un "consumidor muy importante" de alcohol e informó que "consumimos alrededor de 9.8 o 10 litros de alcohol puro por habitante y por año. Esto nos ubica terceros en América, atrás de Canadá que consumen acerca de 12 litros y de Estados Unidos que consumen 10.2".

Ejemplificó: "Si uno mira lo que tiene una botella de cerveza de un litro, tiene entre 40 y 60 centímetros cúbicos de alcohol puro. Una botella de whisky, de vodka o de fernet tiene 400 centímetros cúbicos de alcohol puro. Cuando alguien toma 1 litro de whisky se tomo casi la mitad de alcohol uro, alcohol de farmacia".

En ese marco, observó que "las franjas etarias más jóvenes de 12 a 17 años, lo que corresponde a la edad escolar, nos ubicamos primero porque el 54% de los argentinos de esa edad consumen alcohol", lo calificó como "un disparate", ya que según la última encuesta de CEDRONAR "los canadienses que toman más alcohol que nosotros cuidan a sus adolescentes, no más del 10% de los canadienses en edad escolar toma alcohol". A su vez, adelantó que dicha entidad está realizando una encuesta nueva, pero advirtió que "este dato va a ser aún peor".

"Tenemos una población muy joven que consume mucho alcohol y a los 17 se empieza a conducir vehículos. Esta población, si miramos la misma encuesta, y lo llevamos los 25 años tenemos que va aumentando el consumo de alcohol y cuando llegamos al grupo que va hasta los 35 años, nos encontramos que el 94% de los argentinos consume alcohol. Es mucho porcentaje", alertó.

En ese sentido, sumó que según datos oficiales "se triplicó desde 2010 a 2017 el consumo de marihuana en los niños adolescentes de 10 a 17 y en la franja que va de 17 a 24. Tenemos un segundo factor agravante. Cuando pasamos los 30 y 32 años comienza otro problema que tiene que ver con el consumo de psicofármacos".

"Podríamos decir que los argentinos somos consumidores de sustancias, nos gusta consumir sustancias. El 7% de la población está medicada con algún psicofármaco y actúan en el mismo lugar que lo hace el alcohol y tienen un efecto similar", remarcó Damín e indició que "cuando dimensionamos el problema del alcohol no lo podemos hacer solo, porque el alcohol interacciona absolutamente con cualquier sustancia porque es una sustancia química".

Contra la ley actual

A su vez, cuestionó la ley actual que plantea 0,5 para automovilistas, 0,2 para motociclistas y 0 para profesionales porque "hay incongruencias". "Es indispensable tener una ley de alcohol cero, no estamos pidiendo una ley seca ni que no se venda alcohol. La ley que prohíbe vender alcohol a menores de 18 se cumple poco, siendo que provoca daños neurológicos", cerró y agregó que "no solo es la ley, tiene que haber controles y que se controle psicofármacos, el éxtasis y la marihuana".

A continuación, Carlos Silvestri de la Mesa Chubutense de Víctimas Viales, provincia que tiene sancionada la ley de tolerancia cero de alcohol por lo que dejó expresa la "voluntad de apoyar este proyecto por parte de la asociación de familiares de víctimas de siniestros viales".

En tanto, denunció que los legisladores "sufren presiones" de sectores que "priorizan su beneficio económico ante el único valor irremplazable que es la vida", y aclaró que ese beneficio "no se ve afectado por la norma según las experiencias de países vecinos".

"El alcohol cero existe desde 1998 para profesionales y nunca fue objetado por lo que todos los argumentos en contra de esta norma, son falaces", recordó y bregó: "El concepto de que tolerancia cero al volante más temprano que tarde va a ser ley después de tantos años de lucha".

Y cerró, con una voz quebrada por la angustia: "La energía renovable de los familiares de víctimas de transito es el dolor que llevamos las 24 horas los 7 días de la semana y los 365 días del año. La próxima lucha es el Código Penal para que no siga permitiendo que los homicidios por accidentes viales sean el crimen perfecto".

También hizo uso de la palabra Angélica Gramajo de la Asociación Civil Martín Gramajo de Santiago del Estero quien sostuvo: "También representamos a familiares de víctimas del NOA y del NEA. Hace 24 años que trabajamos en prevención de siniestros viales después de transformar los porqués que quedaron después de la partida de nuestros hijos. Nos decimos por qué a mi hijo, porqué a mí. Las eternas preguntas, pero transformamos eso en un para qué y empezar a trabajar para que a otros no les pase lo mismo".

"La primero que descubrimos es que la mayoría no conoce la Ley de Tránsito 24.449 y generamos nuestra tarea en base a su contenido. Son 24 años de lucha, de entrega de generar acciones, proyectos", relató Gramajo y consideró que la Ley de Tránsito "debe ser actualizada y mejorada".

En suma, disparó contra el Estado porque "nos re victimiza y nos da la espalda. Nos obligan a contar y relatar a pedir una y otra vez a volver a ese primer día tan doloroso. Un Estado que no permitió a nuestros seres queridos porque permitió que un individuo transforme su auto como un arme y asesine a nuestros seres queridos".

Norma Bonelli de la Asociación Civil Carla Arduini quien remarcó que "esto es importantísimo queremos que esta ley se apruebe", y ratificó que "el consumo de alcohol es muy grande en todos. El alcohol al volante afecta y deteriora acciones esenciales, como la visión, para una conducción segura y eso aumenta el riesgo de fatalidad".

Mariana Sena de la Asociación Compromiso Vial señaló que "venimos a una Comisión de Tránsito pidiendo justicia porque tiene que ser con un abordaje integral, todo aquello ambiguo y que no permita llegar antes y prevenir, la gran deuda que tiene el Estado".

A su vez resaltó la importancia de reformar el Código Penal porque "nuestro primer enfrentamiento contra el Estado se da en Tribunales porque los fiscales no tienen las herramientas para hacer el pedido de justicia. Es muy absurdo y doloroso que se ve a diario".

También te puede interesar...