La Pampa

Rutas nacionales: preguntan porqué los fondos de Vialidad van a rutas provinciales 

El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR) presentó un pedido de informes en que reclama que Vialidad Nacional explique porque los fondos por 8.800 millones de pesos no tiene como prioridad de inversión las rutas nacional y se destinan a rutas provinciales. El 74% de las rutas nacionales está en mal estado.

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EL DIARIO digital

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Berhongaray sostiene que existe "deplorable estado de las rutas nacionales de La Pampa" y que requieren "urgentes acciones de mantenimiento y recuperación".

El diputado nacional solicitó un detalle de las consideraciones técnicas y financieras que "justifican que los cuatro convenios anunciados el 15 de abril de 2021 por la provincia de La Pampa y el Administrador General de Vialidad Nacional para repavimentar e iluminar rutas en jurisdicción de la Provincia de La Pampa por un monto cercano a los 4.700 millones de pesos, resultaron recientemente actualizados a la cifra de 8.800 millones de pesos".

Además le pide "las razones objetivas en función de las cuáles el grueso de dichos fondos 'no' resultarán destinados a obras correspondientes a la red vial nacional, siendo que el 74 % de dicha calzada en jurisdicción de La Pampa se encuentra en estado regular o malo con Índice de Estado inferior a 7", según la descripcuión técnica.

Berhongaray pide además que el Ejecutivo Nacional explique porqué los fondos de Vialidad Nacional se destinan a la reparación de rutas que presentan registros de tránsito "sensiblemente menores" a los verificados en la mayor parte de los tramos de la red nacional que tienen calzadas regulares o malas.

Otro pedido es sobre la ruta provincial N° 18, donde hay obras de Vialidad Nacional: pregunta si el tránsito es un 50% menor al de la ruta nacional N° 35 que la intersecta.

Lo mismo preguinta Berhongaray sobre la ruta Provincial N°20: si el tránsitos es un 50% menor a los que presenta la "destruida" Ruta Nacional N°151 en inmediaciones del límite con Río Negro.  

Otro de los motivos es porqué en la Ruta Provincial N° 20 tiene previsto el ensanche de la calzada a 7,30 m., en el proyecto de la malla 104 del Sistema de contratos de Recuperación y Mantenimiento de Mallas de Carreteras (Sistema C.Re.Ma.) en trámite, que abarca las rutas nacionales N° 152 y N° 143, no está contemplado aumentar los 6,70 m. de ancho actuales. Según los registros el tránsito en la R.N. N° 152 al Este de General Acha era de 2.400 vehículos diarios (año 2018), mientras que por la R.P. N° 20 solo circulan 1.300 vehículos por día (año 2019). 

Berhongaray también pregunta porqué en los últimos 5 años no se concretaron nuevos contratos de Recuperación y Mantenimiento de Mallas de Carreteras (C.Re.Ma.) destinados a mejorar las condiciones de transitabilidad de las rutas nacionales, cuando las obras viales incluidas en el Sistema C.Re.Ma. para ejecutar en jurisdicción La Pampa corresponden a proyectos que fueron licitados en el primer semestre del año 2014 y contratados entre fines de 2016 y comienzos del 2017.

Además el legislador pampeano consultsa: detalle las últimas inversiones realizadas por la D.N.V. en la Ruta N° 152 entre el paraje El Carancho y la localidad de Puelches, y la continuidad de este corredor en la Ruta N° 232 hasta el límite con Río Negro; porque en esas rutas no se han ejecutado obras destinadas a la reconstrucción;  por qué esa D.N.V. aún no ha licitado la reconstrucción de un tramo de la red nacional que desde hace años permanece con un gran deterioro; el sector de la R.N. N° 151 (ubicado entre el Puente Dique y el Empalme con la Ruta Prov. N° 20), la Ruta Nacional N° 154 (entre el kms. 111 y la Intersección con la R.N. N° 22 en cercanías de la localidad de La Adela, donde la última inversión data del año 2010 aproximadamente, y el contrato en cuestión terminó rescindido sin concretarse los trabajos previstos). 

Además Berhongaray requiere informe sobre la demora en la concreción de la obra del llamado Sistema Modular sobre la Ruta Nacional N° 188 entre el límite con Buenos Aires y la localidad de Realicó "cuya urgente ejecución deviene prioritara atento el mal estado que registra dicha Ruta (con IE=4) y donde en varios puntos de los aproximadamente 80 Kms. de longitud se han producido reiterados siniestros viales de extrema gravedad". 

Desde su nacimiento, Vialidad Nacional fue motor decisivo del país al construir una red nacional de caminos en un contexto socioeconómico donde resultaba clave bajar los costos de la producción y generar fuentes de trabajo, siempre poniendo en práctica los últimos adelantos de la técnica vial. 

Berhongaray recordó que Vialidad Nacional "supo ser modelo teniendo como eje de funcionamiento la planificación, el proyecto, la construcción, el mejoramiento y la conservación de los caminos como base de la política de crecimiento de los diferentes gobiernos". Pero que hoy "en el caso particular la provincia de La Pampa se encuentra "desdibujada", ya que la falta de inversiones en la red vial nacional continúa agravando el estado de deterioro del pavimento". 

Señaló que "la evaluación de los indicadores del estado estructural de los pavimentos realizada en 2021 (que analiza la rugosidad, ahuellamiento, fisuras, baches, peladuras) arrojó que el 82,1 % de las rutas evaluadas (sobre cerca de 1300 kilómetros) presentaron un Índice de Estado Regular o Malo, y tan sólo un 17,9 % un Índice de Estado Bueno".  

"Este escenario crítico de la red nacional contrasta notablemente con las "inversiones" que beneficiarán a las rutas que atiende la Dirección Provincial de Vialidad (D.P.V.) de La Pampa, que tendrá obras en ejecución por un monto superior a los 6.000 millones de pesos que llegarán de la mano de Convenios firmados por el administrador de "Vialidad Nacional" durante los años 2020 y 2021", afirma.

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