La Pampa

Pérez Araujo brega por fijar "requisitos mínimos" para estudios ambientales

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La situación crítica que estamos atravesando actualmente hace imperioso contar con un marco regulatorio que establezca los requisitos mínimos que deben cumplir los proyectos a lo largo del país", afirmó el diputado nacional del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, respecto al proyecto de evaluación ambiental que tuvo dictamen favorable en noviembre del año pasado.

Pérez Araujo se reunió este jueves con miembros de las organizaciones Alianza por el Clima y APL Congreso, a fin a de conversar sobre el proyecto, que aún no ha sido sancionado a pesar del dictamen.

"El proyecto tiene como finalidad evaluar las diferentes obras/actividades que se desarrollen en el país, de forma tal que las mismas se ejecuten de manera sostenible", recordó el legislador.

"Contar con una norma específica de Evaluación Ambiental, nos va a permitir prevenir los posibles impactos negativos de los diferentes proyectos en todo el país, ya que justamente es el instrumento que antecede a cualquier actividad, es la herramienta de protección para los humedales, bosques y mares, debido a que se advierte y se mitiga de forma anticipada el posible daño ambiental", aseguró. Y sostuvo que "la salida es y será siempre colectiva".

En noviembre del año pasado se aprobó un dictamen unánime que recibió el proyecto de ley que establece presupuestos mínimos de evaluación de impacto ambiental. La iniciativa tuvo apoyo de otro pampeano, el radical Martín Berhongaray.

El proyecto tendría incidencia en dos obras que afectan a los recursos hídricos de La Pampa: Portezuelo del Viento (en Mendoza) y El Tambolar (en San Juan).

La iniciativa fue tratada en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, se unificaron tres proyectos: el de Pérez Araujo, el de Gustavo Menna (Juntos por el Cambio) y el de Graciela Camaño (Consenso Federal).

La iniciativa fija un piso uniforme para todo el país con el objetivo de hacer cumplir lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional en cuanto a la utilización racional de los recursos naturales. El dictamen fue firmado en el último tramo de una reunión de comisión, que preside el legislador Leonardo Grosso del Frente de Todos. "Significará una herramienta clave para prevenir daños ambientales y mitigar impactos negativos", destacó Pérez Araujo en aquel momento. 

El proceso llevó unos cuatro meses de trabajo entre los asesores y el resultado fue un texto unificado.

En relación al proyecto, el pampeano destacó que "viene a llenar un vacío" y a desandar "un camino que la Ley General de Ambiente nos ha marcado cuando fue sancionada, hace ya más de una década".

A su vez, señaló que también se intenta "marcar la cancha, sin que esto sea una intromisión en el federalismo y en las provincias, y determinar ciertos aspectos que deben ser tenidos en cuenta para llevar adelante los procedimientos de evaluación ambiental en nuestro país. Hemos tenido especial consideración en que el ámbito de aplicación es nacional, hemos determinado los principios y no hemos contradicho lo dispuesto por la Ley General de Ambiente".

También te puede interesar...