La Pampa

Humedales: "Fuertes intereses dificultan el avance"

El diputado nacional Martín Berhongaray dijo -en coincidencia con su par oficialista Hernán Pérez Araujo- que la imposibilidad de sacar una normativa que se discute desde hace 10 años no obedece a una puja partidaria, sino a otro tipo de presiones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Hay fuertes intereses económicos y políticos que tienen mucha historia y que persisten en dificultar su avance", advirtió el diputado nacional Martín Berhongaray respecto de la Ley de Humedales, cuya sanción sigue obstaculizada en el Congreso Nacional pese a que hay dirigentes de distintas fuerzas que se proponen hacerla realidad.

Ese debate lleva alrededor de una década, pero según el legislador de la UCR la parálisis es fruto de esos lobbys y presiones y no la consecuencia de "una puja política-partidaria de por medio".

Los incendios de las últimas semanas en Santa Fe volvieron a poner la Ley de Humedales en agenda. Las movilizaciones en la ciudad de Rosario lograron "acelerar" un paso en Diputados: después de cinco meses de la presentación del proyecto que impulsan diputados del oficialismo, se conocieron las comisiones que deberán tratarlo. 

El diputado pampeano viene siguiendo de cerca el tema y cree que el mayor obstáculo viene de sectores económicos vinculados a la política, más que a los actores privados, según publicó "El Cronista", tras una entrevista con Berhongaray.

El legislador alude a la protección desde la política, que incluye la protección de intereses de privados (grandes, medianos y pequeños), porque esa protección después "tiene una repercusión electoral".

En algún punto, la mirada de Berhongaray coincide con la de su colega del justicialismo, Hernán Pérez Araujo, quien hace tiempo alertó respecto de los lobbys de este tipo.

Pérez Araujo dijo en ese sentido que el lobby de los sectores poderosos es "transversal" a distintos espacios políticos.

"A veces son cuestiones que terminan cayéndose en la inmensidad de la grieta, son temas que no están tanto en el tapete, aunque la ley de Humedales sí porque está militada un poco más desde sectores sociales. Pero sabemos que hay sectores del agronegocio, la construcción y el extractivismo que están jugando muy fuerte para que estas leyes no se sancionen", dijo el legislador del Frente de Todos.

A diferencia de otras iniciativas, la Ley de Humedales no está frenada a raíz de la paridad entre oficialismo y opocisión que atraviesa el Congreso. Es un tema que va más allá de la tan nombrada "grieta". El primer proyecto de ley que busca proteger a los humedales se presentó en el 2013. En dos ocasiones fue aprobado en el Senado -2013 y 2016-, pero jamás llegó a ser sancionada en Diputados.

Pérez Araujo insistió: "Cuando digo que estas cuestiones caen en el medio de la grieta es porque trasciende a sectores políticos, aquí hay legisladores y legisladoras de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos que estamos a favor y en contra. Es transversal a las fuerzas políticas. Algunos sin muchos fundamentos más que un evidente lobby que es muy fuerte. En La Pampa tenemos la fortuna de que en estos temas hemos estado de acuerdo legisladores de distintos sectores, tanto en la ley de Humedales como en la de evaluación ambiental coincidido con Berhongaray. El lobby excede el color político".

También te puede interesar...