La Pampa

El Parlamento Patagónico tuvo que desalojar la Legislatura de Chubut

Arrancó el encuentro con presencia de 42 diputados y diputadas de la Patagonia. La delegación pampeana homenajeó a Oscar Zanoli.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el inicio de sus actividades, el Parlamento Patagónico que se desarrolla en Chubut tuvo que enfrentar una serie de reclamos laborales que derivaron en el desalojo de la Legislatura por parte de diputadas y diputados que integran el cuerpo: ante un reclamo de sectores del trabajo portuario, tuvieron que abandonar el lugar por precaución, incluso saliendo en un colectivo por caminos de tierra.

Ese fue el arranque el encuentro en el sur, donde antes de esos episodios se concretó la apertura formal de sesiones, con importante presencia de autoridades y alto volumen político.

Con la presidencia del legislador Emmanuel Trentino se realizó la sesión de apertura del Parlamento Patagónico, en la Legislatura del Chubut, con la presencia de 42 diputados de las seis provincias del sur argentino.

Homenaje a Zanoli

Se realizó un emotivo homenaje al diputado pampeano Oscar Zanoli, que falleciera mientras se efectuaba la reunión de los legisladores del sur argentino en La Pampa.

El diputado Espartaco Marín tuvo expresiones de condolencias y reflexión momentos previos al minuto de silencio, donde agradeció la participación de los legisladores en el encuentro parlamentario que se realizara en su Provincia y por el acompañamiento que tuvieron en el dolor.

Destacó la figura de Zanoli diciendo que era "un buen cuadro político y un gran compañero" y que este gesto de respeto del Parlamento se hacía extensivo a su familia.

Las autoridades de la Legislatura de Chubut decidieron en horas de la tarde el desalojo de los diputados  y diputadas de la Patagonia y de los empleados y empleadas, como medida de precaución, ante la movilización de trabajadores.

Trabajadores portuarios cortaron los accesos entre Trelew y Rawson y el ingreso a Puerto Madryn, por la situación que están viviendo y además tomaron conocimiento de la presencia de diputados patagónicos, que se retiraban de la Legislatura en un colectivo.

Por ese motivo el ómnibus tomó un camino de tierra y permitió que el traslado de los legisladores a Puerto Madryn se concretara sin inconvenientes.

Acto oficial

En el comienzo habló el diputado por Chubut Roddy Ingram, quien destacó la presencia de sus pares, que durante dos días estarán deliberando y considerando los 40 proyectos presentados en el cuerpo.

El vicegobernador de Chubut Ricardo Sastre les dio la bienvenida a los legisladores patagónicos que están reunidos en el marco del Parlamento Patagónico.

Además dejo dos mensajes muy claros, uno de ellos fue sobre la marca "Patagonia", diciendo que "no es de ninguna provincia, es de todos" y además bregó para que nuevamente se ponga en marcha la CONADEPA, apuntando "que esto surgió en charlas con gobernadores y vicegobernadores", agregando que "será una gran herramienta para buscar soluciones en las problemáticas del sur argentino".

Jerarquizar el organismo

El Gobernador de la provincia del Chubut Mariano Arcioni destacó la labor del Parlamento Patagónico, de la muestra "Patagonia" y también la necesidad de un "pueblo que necesita trabajo, dignidad, y paz social"

Arcioni ponderó la jerarquización del Parlamento Patagónico por parte de los legisladores "con esta regularidad que necesitamos, por abordar los temas que nos ocupan a las seis provincias que lo conforman la región patagónica. Hay algo que es fundamental, con los objetivos que los tienen que unir, y que estamos todos acá por la gente, por devolver la dignidad a todos y cada uno de los ciudadanos, y me refiero a todos los sectores, desde el trabajador, al industrial, al inversor; y esa mirada solidaria, que tenemos y que tenemos que tener". 

Añadió: "Veo legisladores de distintos partidos políticos, distintas ideologías, con distintos puntos de vista para la solución de los problemas; y me es gratificante la unidad, la unión ante el objetivo prioritario que tenemos que tener todos aquellos que ejercemos una función pública, más en cargos electorales, que es la búsqueda del bien común de todos los ciudadanos, y por sobre todas las cosas, de la región patagónica".

Recordó que fue "integrante de esta Casa como vicegobernador y asistí a reuniones del Parlamento patagónico y sé cómo se trabaja. Y el diputado Ingram me acercó informes sobre cómo se trabajó durante la pandemia, y sobre los temas que son preocupación, y es bueno que no se confundan con los vivos que lo toman como algo electoral, de ninguna forma. Por ello, vuelvo a agradecer la jerarquización de este espacio de políticas públicas de Estado".

Insistió en que "cuando hablamos de la solidaridad, la marca patagónica es una muestra de solidaridad y nos pusimos de acuerdo los gobernadores. Es algo sobre lo que van a trabajar con los ministros de la Producción en las comisiones, clara definición de unidad. Tenemos que sentirnos orgullosos, se construye con el tiempo, templanza, y lo valoro muchísimo. Podemos hablar de los principios y división de los poderes, muchos somos hombres de leyes; pero el Estado es uno solo. Y cuando hablamos de federalismo, nos llenamos la boca hablando de federalismo, pero hay algo que es cierto: tenemos que luchar por un lugar dentro de un verdadero federalismo. Y más allá del color político-partidario son diputados que representan al pueblo de la Patagonia".

"Sin estos elementos no hay inversión, trabajo, ni esperanza, desarrollo para futuras generaciones –continuó Arcioni- Necesitamos de los legisladores y de un Parlamento patagónico firme, sólido, que más allá de las ideologías y de los partidos políticos. Tenemos recursos naturales, energía, turismo y un sinfín de recursos para reconvertir nuestra matriz en cada provincia, tenemos todas las actividades que pueda desear una región, nuestro problema es las distancias, y se nos encarece todo". 

Agregó que "la conectividad terrestre nos traerá mejor traslado de turismo y mercaderías, tenemos puertos, con Chubut seis puertos, cuatro aeropuertos, falta mejorar la conectividad terrestre".

"El transporte aéreo genera riqueza, y debemos ir a discutir por más frecuencia, juntos. Viedma, Tierra del Fuego, La Pampa, Río Gallegos, tenemos que ver la comunicación por todas las cosas por engrandecer nuestra región", sostuvo el Gobernador.

También te puede interesar...