La Pampa

El gobierno ofreció un 10% y cláusula gatillo mensual

La oferta en la paritaria estatal de este miércoles incluye un 200 % de incremento en asignaciones familiares. La Intersindical pidió mejorar el porcentaje. Tendría vigencia hasta el 31 de octubre con pago al 30 de noviembre, cuando estarán tratando en paritarias el último bimestre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial hizo una oferta salarial para aplicar a los salarios de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2022. Es un 10% de aumento en agosto, un incremento del 200% de las asignaciones familiares, y cláusula gatillo para el resto de los meses para mantenerse a la par de la inflación.

Los gremios plantearon la necesidad de mejorar la oferta en dos puntos. Y la paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, al mediodía.

"Planteamos que el 10% es insuficiente y solicitamos una mejora, que las Asignaciones familiares aumenten con los porcentajes de inflación y se garantice a las mujeres sostenes de familia no quedar por debajo de la línea de pobreza", le dijo a El Diario la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont.

La sindicalista también mencionó que pidieron "que se aplique primero el pasaje remunerativo NO Bonificable, que sea primero y luego se aplique la cláusula gatillo". Y también requirieron que "los aumentos sean acumulativos mensualmente para recuperar lo perdido en el 2020".

Por su parte, los representantes gubernamentales destacaron que tanto en el caso de las y los agentes 643, y el resto de los escalafones como de las y los docentes, los aumentos propuestos resultan superiores a la línea de pobreza, en el caso de las familias núcleo (según el INDEC dos adultos y dos menores), aún proyectando los valores a publicar en agosto con índice de inflación de julio.  

La oferta del gobierno

Tal como estaba previsto, los miembros paritarios del Poder Ejecutivo y los que nuclean a las y los agentes nucleados en Intersindical y en los gremios docentes se reunieron este miércoles para retomar el diálogo después del último cuarto intermedio.

En esta oportunidad, el gobierno Provincial presentó la siguiente oferta:

-Sueldo de Agosto:

10 % de incremento con relación a salarios de julio. (7,5 % de inflación de julio y adelanto del 2,5 % de la inflación de agosto).

200 % de incremento en asignaciones familiares.

La oferta incluye cláusula de revisión automática mensual según índice inflacionario.

El acuerdo tendría vigencia hasta el 31 de octubre con pago al 30 de noviembre, cuando estarán tratando en paritarias el último bimestre.

El gobierno remarcó que los incrementos son acumulativos tomando como base el acuerdo del primer semestre que tuvo un incremento real del 1% por sobre la inflación esto es 36,8%

 El gobierno difundió ejemplos de la incidencia de la oferta. Representa un salario garantizado para un/a agente Ley 643 (con cónyuge y dos hijos) de $ 112.639, lo que significa un incremento con relación a julio de $ 18.436 o sea del 19,57 %.

Representa un salario garantizado para un/a docente (con cónyuge y dos hijos) de $ 120.030, lo que deriva en un incremento con relación a julio de $ 18.436 o sea del 18.15 %.

Cabe recordar que la semana pasada se reabrió la paritaria, pero los personeros oficiales se limitaron a escuchar las demandas de los gremios que nuclean a los trabajadores. Este miércoles se hizo finalmente la hora de una primera propuesta.

Porcentaje acumulativo

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, después del encuentro dio la versión oficial. "En base al pedido realizado por los representantes gremiales durante el encuentro de la semana pasada, se acercó una oferta que consiste en un 10% a partir de agosto sobre el salario de julio, lo cual es acumulativo, en septiembre conocida la inflación de agosto, se compara ese 10% con la inflación de julio y agosto y automáticamente la diferencia se da como aumento salarial mediante cláusula gatillo. En octubre y conocida la inflación de septiembre, ese importe da como aumento salarial en la liquidación general de octubre. En noviembre, conocida la inflación de octubre, ese importe se da como aumento salarial en la liquidación general de noviembre. Con esta medida se actualiza mensualmente de acuerdo a la inflación conocida", continuó.

Se informó que las asignaciones familiares se van a incrementar un 200%. "Esto tiene como objetivo el segundo punto solicitado por los representantes gremiales de que ningún empleado público gane por debajo de la línea de pobreza. Con el incremento en las asignaciones familiares del 200% más el 10% de aumento en la liquidación de agosto, un empleado público con cónyuge y dos hijos en edad escolar a cargo tiene un mínimo garantizado de $112.639, para un docente quedaría en $120.030. La canasta básica que delimita la línea de pobreza es de 104.000 pesos", indicó.

En relación a la postura de los representantes gremiales, Bisterfeld indicó que "la propuesta les pareció buena, pidieron que sobre el aumento de agosto del 10% pase a un 12%. Además, solicitaron que el pasaje del remunerativo bonificable se haga antes que el aumento, a lo cual se les respondió que sí. A raíz del pedido de aumento en dos puntos para agosto, les solicitamos un paso a cuarto intermedio para el próximo viernes 19", concluyó.

También te puede interesar...