La Pampa

El expolicía Safenreider, con salidas transitorias

El expolicía fue condenado por la muerte de un cazador de liebres, de un disparo en la cabeza. Ya cumplió la mitad de la condena y está en condiciones de acceder al beneficio. Por el caso, fue interpelado Juan Carlos Tierno, el ministro que había aconsejado un disparo de advertencia al aire y "el segundo a la cabina".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El expolicía Fernando Martín Safenreider, condenado a doce años de prisión por el homicidio de un cazador de liebres, accederá a las salidas transitorias el próximo viernes, luego de una audiencia programada en la Ciudad Judicial para pedir ese beneficio. Ya cumplió la mitad de la pena tras las rejas.

La audiencia está programada para el viernes a las 8, a cargo del juez Martín Saravia. "Es un beneficio que comienza cuando se cumple el 50% de la condena. Él ya la cumplió y todos los informes le dieron positivo. Seguro se la otorgarán, no hay motivo para oponerse", informó uno de los abogados de las querellas. Además de la fiscalía, participan de la audiencia los abogados Abel Tanus Mafud, Omar Gebruers, Ariel Eduardo García y Mauricio Sebastián Moeno.

Safenreider tiene 30 años. A principios de diciembre de 2017 fue condenado a doce años de prisión por homicidio doblemente agravado (por ser policía y usar arma de fuego), por la muerte de Héctor Santiago Garialdi, un cazador de 38 años, de General Pico. La condena también incluyó lesiones leves, por las heridas que sufrió otro cazador, Andrés Casabbone.

Cabe recordar que el 24 de julio de 2016, a las 20:30 horas, los efectivos policiales Norberto Daniel García y Fernando Martín Sanfenreider, quienes se conducían en un vehículo de la institución policial, en inmediaciones de un camino rural perpendicular a la Ruta Nacional 5, a la altura del Km 554, en la localidad de Lonquimay, interceptaron a cuatro cazadores de liebre europea, que circulaban en una Ford F100, conducida por Andrés Casabonne (quien fue herido de un disparo en el glúteo), Mario Arroyo (dueño de la camioneta), Juan José Costilla y Héctor Santiago Garialdi quién iba en la torreta, de la camioneta. 

En el lugar se efectuaron disparos. En la escena del trágico episodio fueron halladas ocho cápsulas de balas servidas (9 milímetros). Los disparos impactaron dos de ellos en el lateral izquierdo del rodado, uno en la parte inferior de la tapa de combustible ubicada en el guardabarros trasero y el restante sobre la puerta del lado del conductor, debajo de la cerradura, un tercer disparo impactó en la parte externa del portón trasero, sector inferior derecho, con plomo incrustado en su interior y un cuarto disparo lo hizo en la cabeza de Héctor Santiago Garialdi, causándole la muerte.

Safenreider cumplió seis años de su condena, alojado en los calabozos de la comisaría de Anguil. Allí realiza artesanías y trabajos en hierro y madera, según trascendió el año pasado. "Siempre me persigo y siento vergüenza por lo que hice", contó en esa oportunidad. Tiene una hija de seis años. 

El asesinato del cazador desembocó en agosto de 2016 en una interpelación en la legislatura provincial al entonces ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, a partir de que se viralizó, en aquel momento, el audio de una nota radical en la que el exfuncionario reconocía que su recomendación a los policías de la patrulla rural era que, cuando interceptaran cazadores, hicieran un primer tiro de advertencia al aire y el segundo "a la cabina".

En aquel momento, a pesar de que desde la oposición legislativa no hubo conformidad con las explicaciones del ministro, que negó responsabilidades, el oficialismo lo protegió y siguió en el cargo. Sin embargo, casi dos años después, cuando quedó firme una condena por abuso de poder durante su paso por la gestión como intendente de Santa Rosa, el entonces gobernador Carlos Verna culminó pidiéndole la renuncia.

También te puede interesar...