La Pampa

La Intersindical rechaza ordenanza en Guatraché porque "quita derechos a los trabajadores" 

El intendente de Guatraché, el radical Sergio Arrese (foto), envió un proyecto de ordenanza que adhiere a la ley 643, "Estatuto de los Empleados Públicos", pero con modificaciones. La iniciativa fue aprobada por el Concejo Deliberante por unanimidad en la última sesión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Los gremios que integramos la Mesa Intersindical repudiamos esta práctica antidemocrática y excluyente, que quita derechos a los trabajadores sin consultar su opinión", manifestaron en conjunto los sindicatos SiTraJ, ATE, Luz Y Fuerza La Pampa, APEL, SiTraSaP, SiTraViP y SIPOS.

Pidieron también la derogación de la ordenanza y que se convoque a paritarias para tratar estos temas.

Entre las excepciones en la adhesión a la Ley Provincial 643, el municipio de Guatraché eliminó el artículo 31, por el cual se disponía que, ante la muerte de un empleado municipal, su lugar debía ser ocupado por un familiar directo. Ahora, las autoridades dispusieron no necesariamente debe ingresar al municipio un familiar directo del empleado fallecido, sino que ese lugar debe ser ocupado por alguien que lo gane concursando o que reúna las condiciones para ese puesto.

 

La posición del municipio no es nueva: en 2020, un empleado municipal falleció y el lugar iba a ser ocupado por su hija. Sin embargo, el reclamo de los familiares del fallecido derivó en un reclamo penal ante la negativa del intendente a efectivizar el empleo para la mujer. La causa se encuentra todavía en la justicia pampeana.

Además, la nueva ordenanza modificó el artículo 46, donde plantea que "cuando una reestructuración determine supresión de una repartición o dependencia y la eliminación de sus cargos, los agentes quedarán en disponibilidad durante un año".

El proyecto de Arrese también modifica el artículo 136, donde apunta a las actividades sindicales. El jefe comunal indicó que "en el caso de que el sindicalista trabaje, se le pague el sueldo, pero en caso que quiera hacer ejercicio de la licencia gremial, que se lo pague el gremio al cual pertenezca".

Rechazo

Los gremios que integran la Mesa Intersindical rechazaron la nueva ordenanza porque restringen derechos de las y los trabajadores municipales. "Las modificaciones que ha efectuado el Sr. Intendente de la localidad de Guatraché, Sergio Arrese, mediante una ordenanza borran más de medio siglo de derechos adquiridos", indicaron desde la Intersindical. 

"Cuando el espíritu de la ley 643 pretende dar seguridad, organizar, regular las conductas en el ámbito laboral y de las instituciones, logrando la convivencia armoniosa y democrática de la sociedad en su conjunto, es deber y obligación respetar y no tomar solo lo que le conviene a quien ejerce el poder de gobernar", apuntaron.

"El artículo 31, y las modificaciones del art. 46 y art. 136, -continuaron los gremios- intentan cercenar derechos ganados y conquistados por las y los trabajadores, desprotegiendo al trabajador ante la patronal dejando ver el insigne deterioro de las democracias institucionales ajustándola a conveniencia de quién detenta el poder, quitando derechos a las familias de un trabajador fallecido o al ejercicio de la función gremial establecidos en la ley 23551 de Organizaciones Sindicales, convenios 87 de la OIT".

Sostuvieron además que "no es un "privilegio" que ingrese un familiar en el lugar de un agente fallecido, sino la empatía, solidaridad a una familia que pierde el sustento y todo lo que acarrea la pérdida de un ser querido".

Sobre la licencia gremial, desde la Intersindical explicaron que el representante de los sindicatos "tiene la difícil tarea de proteger a los trabajadores de situaciones de violencia, condiciones laborales, salarios, entre otras tantas cosas".

"Un proyecto de ley debe ser superador a la ley vigente o a lo que se pretende eliminar", agregaron los sindicalistas y exigieron "la derogación de esa Ordenanza y que el Municipio de Guatraché convoque a través de las autoridades laborales correspondientes a negociaciones paritarias para tratar los temas planteados".

 

También te puede interesar...