La Pampa

El movimiento cooperativo "desconfía" del rumbo del gobierno nacional

El presidente de la CPE Alfredo Carrascal advirtió que desde la asunción de Massa "hay mucho empeño en quitar subsidios a las mayorías y clases medias, pero no hay mención de lo que se va a hacer con los sectores que cortan el bacalao, las energéticas, las que tienen las grandes concesiones".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad Alfredo Carrascal advirtió las "desconfianzas" del movimiento cooperativo respecto del rumbo del gobierno nacional, especialmente tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía.

El dirigente de la entidad solidaria admitió la fuerte preocupación que genera el último ejercicio de la CPE y respecto del área de telecomunicaciones en particular señaló que "somos pesimistas" y marcó los vínculos que tienen autoridades de ENACOM con el Grupo Clarín.

Carrascal dijo que los cambios en el gobierno "despiertan expectativas", pero "tendrán que ir acompañados de anuncios y de ver para dónde vamos". Advirtió: "Hay sectores que han tomado cierta actitud de desconfianza. Eso genera incertidumbre, sobre todo en sectores populares y mayoritarios. A veces cuando los mercados están contentos los sectores populares estamos más preocupados y a pocas horas de la asunción del ministro pareciera como que mágicamente se resolvieron muchas variables, uno tiene tendencia a desconfiar de lo que se viene… es un poco la sensación, pero hay que esperar a que se desenrolle la madeja".

Lamentó que a poco de la asunción de Massa "de una de las primeras cosas que se habló fue de la quita de subsidios. Y como dicen los paisanos: 'o es para todos la manta o es para todos el invierno'. Hay mucho empeño en quitar subsidios a las mayorías y clases medias, pero no hay mención de lo que se va a hacer con los sectores que cortan el bacalao, las energéticas, las que tienen las grandes concesiones. Hay puestas expectativas en concesiones que van a ir venciendo respecto del servicio eléctrico, pero de eso no se habla", explicó. 

"El Estado castiga al que respeta la ley"

El dirigente fue entrevistado en el programa "Leña Savioli", que CPETV emite los miércoles por la noche. Dijo especialmente que "hay una situación muy compleja en el mercado de las telecomunicaciones, en que hemos quedado un porcentaje muy chico de espectadores con tarifas congeladas, justamente las cooperativas, y a expensas del arbitrio de ENACOM, y eso está retrasado y seguimos respetando el marco legal pero el Estado castiga al que respeta la ley y las grandes prestadoras de telecomunicaciones siguen haciendo negocios con amparos judiciales; es una injusticia que nos duele mucho y que objetivamente nos perjudica".

"Pareciera que se ha impuesto una agenda por parte de los grupos económicos, eso es peligroso, con medios de comunicación que dicen qué es importante y qué cosas no lo son… De lo que no se habla, es muchas veces de lo realmente importante. Hay que discutir el marco de las telecomunicaciones en general, el manejo de las frecuencias, por qué no se avanza en la oportunidad de que las empresas solidarias presten servicio de telefonía móvil. Son cuestiones estructurales", señaló Carrascal. 

Advirtió en otro sentido que "hay concesiones del sistema eléctrico que vencen en uno o dos años y no vemos que se esté discutiendo. Si va a seguir todo igual, vamos a seguir discutiendo sobre migajas y siempre poniendo sobre el tapete cuánto le sacamos a los sectores populares. La verdad es que es un triunfo de los medios hegemónicos, que han instalado la discusión de cuánto más o menos pobres vamos a seguir siendo. Es desalentador. Y por otro lado hay que pensar en el mediano y largo plazo. En estos tres años que van del gobierno de (Alberto) Fernández, de lo estructural no se tocó nada", aseveró.

También te puede interesar...