La Pampa

El paro docente, con 80% de adhesión en Santa Rosa y Pico

La condena de la semana pasada contra el exsecretario general del gremio docente de Chubut por participar del incendio a la Legislatura de esa provincia desató el paro de CTERA.  El gremio informó que en Santa Rosa y Pico el acatamiento es muy alto. Se mostraron optimistas sobre la paritaria provincial y adelantaron que exigirán una cláusula de revisión trimestral.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gremio de UTELPA convocó para este miércoles a un paro en adhesión a la medida de fuerza lanzada por CTERA en el país. La protesta es contra la condena al ex secretario general del gremio docente de Chubut Santiago Goodman, por participar del incendio de la Legislatura provincial en septiembre de 2019. El gremio informó este miércoles a media mañana que la adhesión al paro alcanzó al 80%, con datos de Pico y Santa Rosa.

La consigna de CTERA -a la que adhirió UTELPA- es "Contra la criminalización de la protesta social". Los otros gremios docentes, AMET y SADOP no convocaron al paro.

Goodman era secretario general de la Asociación de Trabajadores de Chubut (ATECh) cuando intervino en los incidentes ocurridos en la jornada del 17 y 18 de septiembre de 2019. El gremio docente había realizado una larga protesta de casi en reclamo de recomposición salarial contra el gobierno de Mariano Arcioni (cercano al ministro Sergio Massa). En el juicio, que finalizó la semana pasada, Goodman reconoció que tiró gomas en un fuego iniciado en la Legislatura que provocó destrozos cuando las llamas se propagaron. Otras dos dirigentes del gremio fueron sobreseídas.

Esos graves incidentes tuvieron un trágico antecedente. Dos doscentes, Jorgelina Ruiz Díaz (52 años) y María Cristina Aguilar (55), murieron en un vuelco cuando regresaban a Comodoro Rivadavia luego de participar de una protesta con el gremio docente en Rawson. Otras tres docentes terminaron heridas.

La conducción de Utelpa brindó una conferencia de prensa cerca del mediodía. "Este paro tiene como eje fundamental estar en contra de la criminalización y la judicialización de la protesta social y la condena de nuestro compañero Santiago Goodman, de ATECH, Chubut. Si el Poder Judicial ataca a un docente, se mete con todas y todos", dijo la secretaria general, Lili López.

"La docencia siempre aprendió de su propia historia colectiva. Cuando se llevaron un 24 de marzo de 1976 a Isauro y Arturo Arancibia y luego vinieron por los 30.000, salimos a luchar por Memoria, Verdad y Justicia", enfatizó la secretaria general de UTELPa.

"Cuando reprimieron las marchas en Neuquén y fusilaron a Carlos Fuentealba, luchamos para frenar la represión y por Justicia Completa. Cuando por ineptitud, en Buenos Aires, por el gobierno de turno, voló una escuela y murieron Sandra y Rubén, en la escuela donde trabajaban, salimos a lucha por cambiar el estado de abandono de las mismas. A esta altura, nadie desconoce el mecanismo de lawfare de causas armadas entre jueces, fiscales, grandes medios y servicios de inteligencia, para defendir intereses de los poderosos", dijo.

"El partido judicial al que nadie votó, pretende gobernar el país castigando al pueblo y nos impone las reglas para que avance el neoliberalismo y no la justicia social, por eso hoy salimos a luchar. El Poder Judicial quiere castigar a un maestro chubutense, Santiago Goodman, referente de ATECH, por manifestarse y defender a trabajadores y trabajadoras, al cual su gobierno no le pagaba los salarios, hacía tres meses", repasó López. "Hoy paramos y decimos: luchar no es un crimen", agregó.

"Además, este paro, tiene como eje el reclamo de jubiladas y jubilados. Hay 11 provincias con cajas en Anses y hay una devaluación en el salario. Estamos pidiendo al gobierno nacional un aumento urgente en los salarios de compañeros y compañeras y, también, señalamos, que hay varias provincias en conflicto", dijo López.

En referencia al nivel de adhesión en La Pampa, "fue muy alto", dijo López.

Por su parte, Noemí Tejeda dijo que otro de los ejes del paro es la actualización de las jubilaciones de docentes nacionales. "En La Pampa también los hay. Estamos reclamando que la actualización sea trimestral, porque con esta escalada inflacionaria, han perdido poder adquisitivo los salarios nacionales", completó.

"Además, pedimos la resolución de conflictos provinciales. Hay tres provincias hoy con medidas de fuerza: Santa Fe, Mendoza y en Corrientes. Exigimos a los gobiernos provinciales y al gobierno nacional que intervenga para solucionar esos conflictos, todos muy graves. La Educación Pública es la razón de Estados provinciales y de la Nación. Reclamamos la urgente convocatoria a paritaria y también la intervención del Gobierno Nacional", prosiguió.

La gremialista añadió: "Nosotros siempre hemos luchado contra la criminalización de la protesta. Cada una de estas cosas son precedentes. Cuando quedan impunes los hechos que nombró la compañera, porque se judicializa la protesta, se arman causas y lo que se trata es de disciplinar al movimiento obrero organizado, en este caso a un sindicato docente que venía reclamando en la calle, con el resto de los sindicatos estatales. Responder con una medida a nivel nacional tiene la connotación de frenar el avance de la judicialización, porque esto ya lo hemos vivido",.

"En el gobierno neoliberal de Macri se pretendió protocolizar la protesta en la calle, justamente para que caiga sobre cada manifestación, en defensa de derechos justos, recaiga la justicia y esto inmoviliza a las organizaciones sociales y de trabajadores, dejando el camino allanado para la imposición de los ajustes y lo que significa la derecha y la imposición económica", agregó.

Por su parte, López recordó que la criminalización en Chubut se dio "en una provincia donde hay megaminería, petróleo y los pueblos originarios luchan por no perder tierras en manos de grandes grupos económicos. La protesta fue en este contexto, luego de compañeros y compañeras estuvieron meses sin cobrar su salario. Eso debe quedar claro: por qué hoy la UTELPa y la Ctera tiene este paro a nivel nacional".

En referencia a la llegada de Massa a nivel nacional, López dijo que "estamos esperando que la situación económica se resuelva y se contemple a la clase trabajadora. Venimos diciendo que en este contexto complejo que vivimos como argentinos y argentinas, la clase trabajadora no sea la que siempre pague la situación que estamos viviendo. Estamos con expectativas a que esto se resuelva".

Por su parte, Tejeda, dijo: "Esperamos que las provincias con conflictos docentes resuelvan sus situaciones. No hay provincias que estén tranquilas, esto es así. Apostamos, como siempre, a la paritaria nacional que está en proceso de convocatoria y discusión, no solo de la cuestión de la pauta anual, que ya quedó atrasada, sino también en esto que se ha hablado mucho, que tiene que ver con la extensión horaria".

"En cada una de las provincias del país, las paritarias funcionan de distinta manera. En La Pampa, funciona bien o está permanentemente abierta, pero las expectativas están puestas en las aperturas paritarias, en el diálogo, en la posibilidad de recuperar salarios y condiciones de trabajo para la educación pública", consignó.

Consultada sobre el pago de un bono, que se rumorrea  a nivel nacional, Tejeda dijo que "mientras sea de alguna manera salvaguardar el bolsillo y el poder adquisitivo de los trabajadores, la suma, es un aumento de emergencia, para habilitar una discusión, si se estabiliza la economía".

"Estamos conscientes que el golpe económico y financiero lo están dando los sectores de poder, son casi golpes blandos a la institucionalidad. Esto es así. Mientras se estabiliza una situación, el aumento de emergencia siempre ayuda y es positivo. Luego hay que seguir discutiendo en paritarias y recuperar las escalas salariales de cada sector", dijo.

También te puede interesar...