La Pampa

Ziliotto, durante su gestión, construirá 4.919 viviendas

El gobernador presentó un "Informe de Gestión IPAV y Cupos por Localidad. Política habitacional del Gobierno Provincial". La actividad se realizó este martes a la tarde, desde las 17 horas, en el Hotel La Campiña.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó, junto al titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, Jorge Lezcano, un informe de gestión de ese organismo. Se detalló la distribución geográfica 4.592 viviendas, a las que se deben sumar las ya entregadas. Todas las localidades pampeanas están comprendidas a seis programas de viviendas provinciales y 3 nacionales, entre los que se ejecuta una inversión que ronda los 40 mil millones de pesos.

El mandatario pampeano destacó que se trató de "una rendición de cuentas" a la sociedad pampeana y recalcó la importancia de "volver a retomar el ritmo histórico de construcción de viviendas en la provincia de La Pampa".  

La presentación contó con la presencia de intendentas e intendentes; titulares de Comisiones de Fomento y legisladoras y legisladores provinciales. También participaron el vicegobernador, Mariano Fernández y titulares de distintas carteras del Poder Ejecutivo. Fue llamativa la ausencia del jefe comunal santarroseño, Luciano di Nápoli.

Estado de avance

Del informe presentado ayer por Ziliotto se desprende que en el período comprendido entre 2019 y 2023 se concretarán un total de 4.919 viviendas. De ese total 1.135 ya entregadas o están próximas a entregar; 808 están en ejecución; 893 fueron licitadas y están próximas a iniciarse; 1.835 son las viviendas a licitar. A estas se deben sumar un total de 1.056 viviendas que el Gobierno Provincial construirá de forma mancomunada con los municipios.

Si bien en todas y cada una de las localidades hay cupos asignados, se puede destacar que en Santa Rosa se construirán 1.184; y en General Pico 850.

Se detalló -además- los avances del Plan Provincial de Lotes con servicios. Sobre este tema se informó que son 537 los asignados, de los cuales 300 se ubican en Santa Rosa; 158 en General Pico y 79 en Realicó.

Cabe mencionar que, en los casos que adjudique directamente el IPAV, tanto las viviendas como los lotes serán por sistema de sorteo entre los inscriptos en las nóminas del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda.

Planes en marcha

"La ejecución de viviendas en todo el territorio provincial obedece no sólo a la decisión política de los gobiernos Provincial y Nacional, sino a una política de Estado orientada a resolver la demanda de una necesidad social, al mismo tiempo, promover la actividad económica en las localidades y generar empleo", destacó el Gobierno Provincial en la difusión de la actividad.

"En este sentido se ejecutan programas provinciales y nacionales que se distribuyen geográficamente en todo el territorio de acuerdo a las características y necesidades de las localidades", añadió.

"El gobierno de La Pampa tiene en funcionamiento los siguientes programas de viviendas: Mi Casa I, Mi casa II, MI Casa III, Plan Lote Propio, Viviendas de Servicio y Relocalización de Viviendas", enumeró.

"Por el gobierno nacional se ejecutan los programas Casa Propia, Casa Propia/Casa Activa y Procrear II", cerró el mismo escrito oficial.

Luego del informe de viviendas presentado por el presidente del IPAV, Jorge Lezcano, habló el gobernador Ziliotto.

"Rendición de cuentas"

El mandatario pampeano llamó a la actividad presentada este martes como "una rendición de cuenta" porque "lo que estamos haciendo es administrar dineros públicos".

"No hacemos viviendas ni con dinero del gobernador, ni del presidente del IPAV, ni de ningún funcionario o funcionaria, intendente o intendenta", aseveró Ziliotto.

"Era necesario hacer este informe, con tres particularidades: información pública, certeza y ecuanimidad. Que toda la sociedad pampeana sepa a través de ustedes, de la prensa, lo que estamos haciendo", dijo luego el gobernador.

Y puntualizó: "Estamos construyendo y vamos a seguir construyendo viviendas en las 80 localidades. No miramos el color político del intendente o la intendenta, miramos las necesidades de la gente".

En otro tramo, Ziliotto recordó que la construcción de viviendas fue "una de las promesas electorales del gobierno nacional, del gobierno provincial y de los intendentes; y hoy podemos demostrar que es una política pública irrenunciable".

También te puede interesar...