La Pampa

Las mujeres de La Pampa cobran salarios un 31,2% menores que los varones

Los números surgen de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, que presentó el anuario de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las mujeres que tienen trabajo en la provincia cobran por igual tarea un 31,2% menos que los varones, según números oficiales. Esos datos fueron relevados en el tercer trimestre del año pasado.

A nivel nacional, el promedio indica que las mujeres perciben ingresos un 28% menores que los varones. Otro dato de la provincia: en 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 45,2% contra el 66,1% de los varones. 

El anuario de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género "Las brechas de género en las provincias argentinas", que presentó la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía (DNEIyG), indica en cuanto a brechas de tiempo y cuidado que mientras las mujeres dedican 6 horas a esas tareas, los varones apenas ocupan 3 horas de su tiempo.

El documento recoge una serie de indicadores sobre las brechas económicas de desigualdad, desagregados a nivel provincial, con el objetivo de que sean utilizados por las funcionarias y funcionarios a nivel federal. Además, recopila las principales cadenas de valor a nivel provincial y la desagregación del valor agregado bruto.

El relevamiento se enmarca en el trabajo de la DNEIyG, de producción y publicación de indicadores de brechas de género a nivel nacional, que comenzó en 2020. La publicación pretende servir a la elaboración de diagnósticos que permitan diseñar mejores políticas públicas que incluyan a las mujeres como protagonistas del crecimiento. 

También te puede interesar...