La Pampa

Piden una condena de un año y medio por requisa vejatoria

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La querellante oficial Ana Carolina Díaz pidió el lunes pasado una condena de un año y medio de prisión de ejecución condicional y tres años de inhabilitación especial para ejercer cargos dentro de la función pública, además de una capacitación en derechos humanos, para la agente policial acusada de apremios, severidades y vejaciones, durante una requisa a demoradas en la Seccional Sexta, en las primeras semanas de pandemia de coronaviurs y restricciones de circulación en 2020.

Por su parte, el defensor oficial, Benjamín Ortiz, alegó por la absolución de la agente imputada, Gisela Funes Maidana. El último lunes fue el turno de los alegatos en el juicio. Ahora, la sentencia a cargo del juez Gastón Boulenaz se leerá el 23 de agosto.

Las dos mujeres que denunciaron la situación habían declarado durante la primera jornada de debate. Una de ellas es docente universitaria. Había salido a comprar víveres a un supermercado y antes de ser detenida sorteó dos controles policiales sin problemas. Además de denunciar la requisa vejatoria, advirtió que a los demorados varones no se los sometió al mismo tratamiento.

Las audiencias comenzaron el miércoles de la semana pasada y los testigos desfilaron frente al tribunal también jueves y viernes. La agente está acusada por un hecho ocurrido el 13 de abril del 2020, cuando una celadora de la alcaidía de la Seccional Sexta, en Santa Rosa, les habría exigido a ocho mujeres que estaban detenidas, que se quitaran la ropa interior, que se bajaran las bombachas a la altura de las rodillas y que, estando semidesnudas, hicieran flexiones y tosieran o estornudaran de frente o de espalda, con el justificativo de que era el procedimiento habitual en las requisas.

El representante de las dos mujeres denunciantes fue el defensor oficial, Martín García Ongaro, que impulsó la denuncia a pesar de que la fiscalía lo desestimara, y la juez de Control María Florencia Maza le dio el aval.

 

También te puede interesar...