La Pampa

Portezuelo: para Mendoza el laudo tiene que salir el 22 de agosto

El Gobierno de Mendoza considera que la fecha límite para el laudo presidencial sobre la obra de Portezuelo del Viento es el 22 de agosto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente Alberto Fernández adelantó meses atrás su rechazo al avance de la obra, pero aun no efectivió el trámite oficial.

Desde el Ejecutivo mendocino anticiparon que la fecha límite para el laudo presidencial es el 22 de agosto y están preparando un reclamo por vía administrativa o judicial, en caso de que no se cumpla. El objetivo del gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez es que se formalice la decisión del mandatario nacional para definir el destino de los 1.023 millones de dólares apuntados originalmente para financiar la represa en Malargüe.

El último jueves las arcas provinciales recibieron el desembolso de U$S 50.082.463 correspondientes a la duodécima cuota del convenio firmado entre Mendoza y el Gobierno nacional por los perjuicios de la Promoción Industrial en la provincia.

La Nación ya ha enviado U$S 472.432.623 de los U$S 1.023.362.922 que se terminarán de pagar en octubre de 2024. Es decir que la Provincia ya cuenta con el 46% de estos recursos, pero todavía no ha comenzado la ejecución de ninguna obra con ellos.

El convenio establecía que los fondos inicialmente iban a ser utilizados para la construcción de la represa hidroeléctrica de Portezuelo del Viento, pero la oposición de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) frenó el avance del proyecto y Mendoza solicitó un laudo presidencial para que se defina el futuro del obra.

A comienzos de mayo el presidente Alberto Fernández adelantó que solicitará un nuevo estudio de impacto ambiental, lo que en la práctica sepulta las posibilidades de que el proyecto se concrete en el corto o mediano plazo.

También te puede interesar...