La Pampa

Polo Tecnológico: abrieron la convocatoria para incubar las primeras empresas del conocimiento

Los proyectos seleccionados van a contar con todos los beneficios que el Polo les pueda dar, como instalaciones, infraestructura, asesoramiento, etc.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta abrió ayer la primera convocatoria destinada a quienes tengan ideas relacionadas con la economía del conocimiento, para ser incubadas en el Polo Tecnológico emplazado en General Pico. En esta etapa incorporarán a cuatro emprendimientos que estén en etapa de idea y dos que ya estén en marcha, aunque podría ampliarse el número en función de los inscriptos. Los interesados podrá inscribirse durante tres semanas en www.citialapampa.ar (sin com).

Los referentes de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta ofrecieron ayer por la mañana una rueda prensa en la Nave 1, donde abrieron la convocatoria que será la efectiva puesta en marcha del Polo Tecnológico. El anuncio estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la Agencia, Verónica Duarte, junto al director de gobierno, Fernando Stachiotti, y el director administrativo, Julián Rosales.

Verónica Duarte explicó en primer término que "la Agencia está pensada para sostener, dar soporte y generar todo lo que tenga que ver con la promoción y el fomento de iniciativas que sostengan el sistema científico y tecnológico de la provincia. La intención no es más que aportar desde el desarrollo equitativo e inclusivo de las ciencias y las tecnologías a la producción de la provincia de La Pampa, aportar desde este lugar a una mejor calidad de vida de todos los pampeanos".

Y aclaró que "hoy nos toca estar emplazados acá en el Polo, desde Pico, pero la intención es hacer extensiva todas sus acciones a toda la provincia de La Pampa".

Duarte recordó que el Polo Tecnológico está pensado con tres Naves en su pleno funcionamiento, la Nave 1 ya en condiciones de comenzar a operar, la segunda ya licitada y próxima a construirse y la tercera en etapa de proyecto, más residencias para investigadores y científicos que sean convocados desde otros lugares y demás dependencias. "Es un proyecto de mediano y largo alcance pensado en etapas, pero que empieza a tomar forma con esta primera convocatoria para la Nave 1", observó la directora ejecutiva de la Agencia.

Convocatoria

El director de gobierno de la Agencia, Fernando Stachiotti, anunció luego "la convocatoria para seleccionar proyectos que se van a incubar en esta Nave en la que estamos hoy. La convocatoria se abre a partir de hoy, las inscripciones son a través del sitio www.citialapampa.ar, donde los emprendedores y empresarios que quieran ser parte del Polo Tecnológico van a encontrar las bases y condiciones de este llamado".

Explicó luego que "se va a abrir una ventana de tres semanas para que se inscriban y ahí se cerrará la convocatoria para hacer una preselección de empresas, para luego volver abrirla para las empresas preseleccionadas que nos van a tener que enviar algo más de información detallada, para que el 28 de septiembre anunciemos las empresas que se van a encubar en esta Nave 1".

Según indicó Stachiotti, ser seleccionado e incubado "implica que van a contar con todos los beneficios que el Polo les pueda dar, como instalaciones, infraestructura, asesoramiento en distintas áreas, como estratégicas, de gestión, para acceder a financiamiento, apertura de mercados, en fin, desarrollar la empresa".

Categorías

El referente de la Agencia destacó que "la convocatoria tiene dos categorías, una de ideas o puesta en marcha del proyecto y otra para empresas en marcha. Las empresas que están en idea tienen la particularidad de poder contar con facturación de hasta un año de su creación, mientras que las empresas que ya están en marcha hasta cinco años de facturación. De la primera categoría vamos a incubar al menos cuatro proyectos y dos de la segunda categoría y, dependiendo del número de inscriptos que tengamos, ese número puede ser mayor".

En cuanto al criterio de selección, indicó que se buscan "empresas de la industria del conocimiento, que básicamente son desarrollo de hardware, software, tecnología aplicada al agro, a la salud, biotecnología, nanotecnología, industrias creativas, se trata de una lista bastante extensa que abarca la industria del conocimiento".

Reveló también que "estamos pensando distintas maneras de que las empresas se vinculen con el Polo, una es esta convocatoria para que las empresas se incuben, otra es la modalidad de alquiler que todavía la estamos diseñando, y la otra es asociados activos al Polo para conformar una red".

Y concluyó: "Convocamos a empresas de La Pampa y otras que se instalen en la provincia, pueden participar emprendedores de zonas cercanas, pero se tienen que radicar en La Pampa y venir a trabajar todos los días al Polo".

También te puede interesar...