La Pampa

La mediación resolvió el 75% de los casos en el fuero de familia

Desde el Poder Judicial destacaron que a través de la mediación se logró resolver el 75% de los casos en el fuero de familia. En todo el año pasado ese porcentaje había sido del 69.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Ley de Mediación Integral rige en el Poder Judicial de La Pampa desde fines de 2014 y se trata de un proceso "donde los mediadores les garantizan a las partes neutralidad, igualdad, imparcialidad, confidencialidad de las actuaciones, comunicación directa entre las partes, celeridad, economía de tiempos y composición satisfactoria de los intereses de ambas partes".

"La mediación es una herramienta idónea y alternativa para resolver conflictos antes de que lleguen a su judicialización. Los datos del primer semestre del año así lo confirman, porque en ese período del total de causas que llegaron a mediación en el fuero de familia, tres de cada cuatro se resolvieron por acuerdos entre las partes", detallaron. También resaltaron que el crecimiento fue aún mayor en el fuero civil. En el primer semestre de 2022 el 44 por ciento de las mediaciones en la provincia concluyeron en acuerdos, cuando en 2021 ese índice fue del 28.

Esos números varían según cada una de las cuatro circunscripciones en que está dividida la provincia, y también influyen en esa valoración el volumen de expedientes que se tramitan en ellas.

En la Cuarta, con sede en Victorica, ese índice llegó al 86 por ciento. En General Acha, cabecera de la Tercera Circunscripción, el porcentaje de soluciones de común acuerdo entre las partes alcanzó el 74,2 por ciento.

En ambos lugares los números fueron más altos que el año pasado, ya que el promedio general de 2021 en Victorica mostró acuerdos en el 77 por ciento de las causas; y en General Acha en el 60.

En las dos circunscripciones más grandes, Santa Rosa, sede de la Primera, y General Pico, epicentro de la Segunda, esos números fueron del 67,8 y 71,3 por ciento, respectivamente. Allí no hubo grandes variaciones porque durante los doce meses del año pasado esos porcentajes fueron del 66,8 y del 71,1, respectivamente. En ambas circunscripciones es donde se gestionan la mayor cantidad de expedientes y con temáticas más complejas.

Civil.

El crecimiento de los acuerdos, siempre midiendo el primer semestre del año con todo el año pasado, fue más impactante en el fuero civil, donde la mejora fue del 57 por ciento. Así, en 2021 el promedio de soluciones en común había sido favorable en el 28 por ciento de los expedientes; en tanto que en estos seis meses el índice trepó al 44 por ciento. Para mejorarlo sustancialmente influyeron especialmente la Segunda, Tercera y Cuarta circunscripciones.

En Santa Rosa, los números no fueron tan diferentes, aunque también hubo proporcionalmente más acuerdos. En 2021 llegaron al 27,5 por ciento de las causas, y en este primer semestre al 30,3.

En General Pico, en cambio, esos porcentajes subieron del 25,2 al 46, lo que significó una mejora del 82 por ciento. En General Acha el incremento fue del 63 por ciento, al pasar de un 40,7 al 66,6 por ciento; y en Victorica el salto fue del 83 por ciento, pasando del 18,1 al 33,3 por ciento de acuerdos resoluciones entre las partes.

También te puede interesar...