La Pampa

Nación le otorgó a San Juan obras por El Tambolar y desde La Pampa salieron a cuestionarlas

El año pasado, el gobernador Ziliotto ya había pedido expresamente a la Corte Suprema de Justicia la detención de las obras de la represa sobre el río San Juan, hasta tanto se determine el impacto ambiental del proyecto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, firmó con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, una adenda al convenio del aprovechamiento hidroenergético del Dique El Tambolar, con el objetivo de ampliar las obras y desarrollar el Camino de Perilago.

El hecho fue anunciado a través de la cuenta de Twitter del funcionario nacional.

Rápidamente, el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Larstiri, le contestó: "Secretario @dariomartinezpj le recuerdo que El Tambolar es una obra cuestionada por La Pampa ante CSJN por no tener evaluación impacto ambiental regional ni haber sido aprobada por las provincias condóminas. Obra inconsulta contraria a derecho al agua de provincias de la cuenca".

El año pasado, el gobernador Sergio Ziliotto planteó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Fiscalía de Estado, un nuevo recurso jurídico donde se solicita en forma urgente resolver la medida cautelar pendiente, donde se pidió expresamente la detención de las obras de la represa sobre el río San Juan, hasta tanto se determine el impacto ambiental del proyecto.

La nueva presentación de la fiscalía a cargo de Romina Belén Schmidt se activó a partir del conocimiento de que la provincia cuyana, continuaba avanzando con la construcción de la obra "Multipropósito El Tambolar".

"El nuevo hecho -señaló La Pampa en su escrito- produce una clara violación a la Ley de Obras Hidráulicas y a la necesidad de contar con una Evaluación de Impacto Ambiental Regional en toda la cuenca hídrica".

Tal acontecimiento motivó a que el gobernador Sergio Ziliotto denunciara ante la Corte Suprema los nuevos hechos acontecidos en la obra El Tambolar (avance de la obra) y solicitara se resuelva con "carácter urgente" la medida cautelar solicitada en el escrito de demanda.

También se hizo saber a la Corte que "este nuevo hecho se produce en clara violación a la Constitución, Tratados Internacionales, Ley General de Ambiente, Ley Régimen de Gestión Integral de Aguas, Ley Nacional de Obras Hidráulicas y a la necesidad de contar con una Evaluación de Impacto Ambiental Regional en toda la cuenca hídrica".

Además, se reiteró "la necesidad del dictado de la medida cautelar solicitada, en tanto la protección ambiental debe ser preventiva y protectoria, máxime cuando los hechos acreditan que se ignora y atropella derechos protegidos por el plexo constitucional, disponiéndose de manera inconsulta y unilateral de un recurso compartido, cercenando el derecho humano al agua de las provincias aguas abajo".

Por ello, La Pampa solicitó a la Corte que paralice la obra "El Tambolar" hasta tanto la misma sea revisada "bajo parámetros actuales que evalúen y certifiquen que no generará daños ambientales irreparables".

Concretamente, se solicitó a la Corte que "ordene no iniciar y/o suspender los procedimientos y/o trabajos que se estén llevando adelante con el fin de la concreción y puesta en funcionamiento de la obra denominada ''''Multipropósito El Tambolar'''' hasta tanto se realice una Evaluación de Impacto Ambiental sobre toda la Cuenca del sistema Hídrico Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó - Colorado, que respete el derecho de información pública y participación ciudadana y sea aprobado o desaprobado, con carácter vinculante, por todas las provincias integrantes de la Cuenca".

También te puede interesar...