La Pampa

El Gobierno convocó a UTELPa, pero el gremio igual lanzó un paro

''

La medida de fuerza de los docentes está convocada para el jueves 9 de junio. La convocatoria de la Secretaría de Trabajo a las partes, realizada en la jornada de este martes, está hecha para el martes 7 de junio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El principal gremio docente de la provincia, UTELPa, lanzó un paro de 24 horas para el próximo jueves 9 de junio en reclamo de mejoras salariales. Lo hizo este martes a la tarde, el mismo día en que la Secretaría de Trabajo convocó a las partes a un encuentro paritario para martes 7 de junio.

"Frente a la inacción del Gobierno provincial ante las demandas de lxs docentes, la Unión de Trabajadorxs de la Educación de La Pampa (UTELPa) anunció un paro de 24 horas para el jueves 9 de junio", dice el comunicado de prensa dado a conocer por el sindicato.

El gremio determinó, con el aval del Congreso Extraordinario, en un Plenario de Secretarios Generales un paro con concentración en la ciudad de Santa Rosa. Lo hizo porque considera que la convocatoria de Trabajo no pone la cuestión salarial sobre la mesa, dado que los incrementos salariales para el sector ya están acordados hasta el mes de julio.

El Diario accedió a la convocatoria oficial. El temario dice que se tratarán dos cuestiones: "análisis y revisión de las funciones y de las cuestiones relacionadas a los cargos de acompañamiento y seguimiento docente a niños y niñas en el Nivel Incial"; y "análisis y revisión de las funciones y de la asignación de los cargos docentes vinculados al acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes en los Ciclos Básico y Orientado a la Educación Secundaria".

En el documento distribuido este martes, el plenario docente remarcó las demandas "más importantes a resolver", entre las que se encuentran:

- "Más y nuevos puestos de trabajo: Creación de nuevos puestos de trabajo que acompañen los procesos de enseñanza y que favorezcan los aprendizajes: parejas pedagógicas, cargos de preceptorxs para Nivel Inicial, horas institucionales para Secundario. Más equipos de apoyo a las escuelas con cargos para CAE, equipos de mediación escolar y fortalecimiento del programa “Vértice Educativo”.

- Mejores Condiciones de trabajo: Inclusión en la jornada laboral de horas de trabajo colectivo para la planificación, evaluación, capacitación y articulación con la comunidad. Espacios que permitan el trabajo colectivo para fortalecer vínculos y rearmar el entramado de relaciones sociales atravesadas por la pandemia y sus consecuencias.

- Salarios con poder adquisitivo: Actualización salarial de emergencia en el marco de la paritaria, garantizando que el salario docente no pierda contra la inflación, hasta llegar a julio. Este contexto de emergencia inflacionaria es prioritario recuperar poder adquisitivo".

La organización gremial también resaltó: “los docentes enseñamos todos los días y esta jornada de lucha será una clase publica donde enseñemos que la escuela necesita fortalecimiento, resguardo, inversión y puestos de trabajo”.

También te puede interesar...