La Pampa

“No quieren transparentar absolutamente nada”

''

Los concejales de Juntos por el Cambio en Macachín mantuvieron su posición y solicitaron más detalles de los gastos previstos por el Ejecutivo para los festejos del 120 aniversario de la localidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Concejo Deliberante de Macachín se reunió en comisión para tratar el proyecto presentado sobre los gastos por el 120 aniversario de la localidad a realizarse en noviembre próximo. Si bien estuvo presente un funcionario municipal y el representante de uno de los artistas que se quiere contratar, para los concejales de Juntos por el Cambio no hubo demasiadas respuestas a sus pedidos.

“No quieren transparentar absolutamente nada”, dijo Analía Mujica, concejala de la oposición, en diálogo con El Diario.

“Pedimos la presencia del intendente, que obviamente no vino, pero mandaron a Pablo Campo, el Secretario de Gobierno, que dio algunos detalles más, pero que no responde a lo que pedimos”, agregó.

El Ejecutivo municipal presentó un proyecto para contratar varios artistas, un DJ y un sistema de sonido más escenario que demandará un gasto superior a los 6 millones de pesos. Además, hay que sumar los viáticos que demandará el evento y que no tienen un monto definido aún.

“Por lo que dijo el Secretario, la Provincia aportará un 80% del total del gasto que se necesita para este festejo. Pero también contó que habrá unas 40 personas para alojar y darle comida, que son los que vendrán a armar y desarmar el escenario”, detalló Mujica sobre el festejo programado para el 19 de noviembre.

“Han pedido presupuestos de alojamiento al Hotel Centro Vasco, por alojamiento y comida, siendo que se podría utilizar el albergue municipal y los comedores para no gastar”, sostuvo la concejala.

“Ni siquiera de ese gasto tienen un presupuesto. Vino el representante de uno de los grupos que quieren contratar (Los Tekis) y nos quedó la sensación que quieren arreglar rápido para que no aumente el canon que tienen que pagar. No quieren transparentar absolutamente nada”, añadió.

Desde el bloque opositor, reiteraron que “exigimos presupuestos de todo y de los viáticos también. Sabemos que las sumas se inflan y hay un precio hoy y otro en noviembre, pero nosotros queremos que se ponga un monto en el proyecto y que sea ajustable a la inflación”.

El proyecto necesita 6 votos para su aprobación y el oficialismo tiene 5, por lo que es necesario contar con el visto bueno de al menos un edil de la oposición. “Nosotros estamos unidos en el reclamo, tenemos precedentes de otras ciudades donde no se pidieron antes los detalles y después no aparecieron, no estamos hablando de supuestos”, manifestó Mujica, en referencia a los casos de Santa Rosa y Realicó, donde hubo pedidos de informes sobre las erogaciones por los festejos del aniversario de cada localidad.

“Si no los pedimos antes, empiezan a aparecer gastos que no estaban previstos. Vamos a que presentan la próxima semana y que pasa con el proyecto”, expresó la concejala.

Hasta el próximo martes, el Ejecutivo municipal tiene tiempo de volver a presentar el proyecto para incluirlo en la orden del día de la próxima sesión.

En la primera presentación del proyecto, Analía Mujica denunció un “apreite” del intendente Cabak, quien se comunicó con el presidente de una institución que ella integra, la Asociación Unión Vasca para decirle que le pida a la concejala que vote por la aprobación del proyecto. "Le dijo que si no se aprobaba el proyecto, la institución, que organiza un evento nacional este año, no iba a recibir los recursos y la ayuda que recibe desde la municipalidad”, cotó Mujica en la sesión pasada.

-¿Tuvo alguna novedad sobre el apriete que denunció?, le consultó El Diario

- Nada, ahora dicen que fue un malentendido. Pero Cabaksabe que hizo mal, lo he cruzado varias veces en la municipalidad y no me puede mirar a la cara, concluyó la concejala de Juntos por el Cambio.

También te puede interesar...