La Pampa

Ziliotto, en el grupo de gobernadores que busca dotar de "gobernabilidad" a Alberto Fernández

''

El gobernador Ziliotto sigue firme en el grupo de los gobernadores que intentan apuntalar la gestión presidencial. Formarán una comisión para consensuar un proyecto de reforma de la Corte.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, no retacea apoyo al gobierno nacional. No le saca el cuerpo en medio de la crisis. Se apunta entre el grupo de gobernadores que intenta darle gobernabilidad a Alberto Fernández, apuntalarlo en la pelea por los fondos contra la administración de la Ciudad de Buenos Aires, e impulsar la reforma de la Corte. Tam,bién es un gesto de supervivencia: necesitan rescatar al gobierno de la crisis para tener futuro en 2023.

ziliotto

Este lunes, Ziliotto estuvo entre los mandatarios provinciales que se reunieron por segunda vez en las últimas dos semanas en el CFI de Buenos Aires. Anunciaron que elaborarán un proyecto de ley para reformar la Corte Suprema de Justicia. Los gobernadores quieren unificar las iniciativas que dan vuelta para reformar la Corte. Además de modernizar al organismo, apuntan a darle un contenido federal: se sumaría un cortesano por cada provincia al máximo organismo judicial del país.

Esta vez llegaron al CFI los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

La reunión se da dos semanas después del primer encuentro y que se dio en el momento de mayor tensión en la interna entre Alberto y Cristina Kirchner. El nuevo encuentro se dio tres días después de que los gobernadores plantaron al presidente en el acto de la Uocra.

Los gobernadores peronistas volvieron a reunirse este lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y hablaron de la idea de presentar una "propuesta de gobernabilidad" a Alberto Fernández, resumida en unos cinco puntos, como hicieron en los momentos críticos del gobierno de Eduardo Duhalde.

Los mandatarios dialogaron sobre una serie de temas que esperan presentar a la Casa Rosada, casi todos vinculados a las quejas por el reparto inequitativo de los recursos. Según algunos medios nacionales, los gobernadores protestarán contra Martín Guzmán por el ajuste que les quiere imponer para cumplir con el FMI.

Hablaron sobre una "propuesta de gobernabilidad" para calmar la interna del Frente de Todos, un tema que tiene inquieto a los líderes provinciales y que los llevó a apartarse de la discusión nacional. "Nosotros somos parte de la gobernabilidad. La propuesta debe ser ponernos de acuerdo en algunos puntos. La sociedad argentina está esperando de la clase dirigente que podamos encontrar cinco puntos comunes", respondió Uñac ante la consulta de LPO.

Uno de los puntos mencionados por el sanjuanino es el "federalismo en serio", razón que lo llevó a quejarse or el reparto que considera injusto de los subsidios para transporte y servicios públicos.

Uñac también se quejó por la demora en ejecutar el Presupuesto nacional. "Cada cosa que tenemos que abordar, tenemos que sentarnos de manera individual a firmar convenio por convenio. Eso es trabar la gestión y entorpecer lo que la sociedad espera de nosotros", indicó.

Por su parte, el riojano Quintela se refirió a la interna del FDT y confió en que lograrán calmarla. "Vamos a tener una síntesis y vamos a presentar una propuesta que va a contemplar la diversidad de propuestas que tiene el Frente de Todos", señaló. "El respaldo al presidente y a la vice es incondicional, eso no se discute", completó.

En las reuniones anteriores que los gobernadores vienen acumulando desde hace un par de meses, uno de los reclamos al Gobierno de un plan antiinflacionario. Este lunes, en medio del encuentro, renunció el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que tenía a cargo el control de precios. La mayoría de los gobernadores, que habían prometido a la prensa que hablarían luego del encuentro, se escaparon del edificio por la puerta trasera dentro de sus autos para no tener que hablar de la reciente renuncia.

El único que habló con la prensa a la salida fue Rodríguez Saá, que habló de la reforma de la Corte que apoyan los gobernadores y del reclamo de más fondos para el Transporte para las provincias del Interior.

También te puede interesar...