La Pampa

Dos detenidos y un prófugo por una millonaria estafa con criptomonedas

''

El fiscal Agüero confirmó que se presentaron más denuncias por las estafas con inversiones en criptomonedas contra una empresa "fantasma" de General Pico. En total, se investigan 14 maniobras fraudulentas por 180.000 dólares

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial, Armando Agüero, dio detalles del avance en la causa por una millonaria estafa en dólares realizada por una empresa piquense que ofrecía inversiones en criptomonedas con intereses elevados.

La empresa involucrada en la maniobra se denomina "Market Capital" y por ahora no se ha acreditado que existiera formalmente. "Era una pantalla esa empresa. Supuestamente, tomaba dinero de terceros para invertir en Bitcoin", sostuvo el fiscal piquense.

"Se presentaban como un fondo de inversión, donde pretendían captar dinero de diferentes personas y con el dinero que obtuvieran iban a hacer inversiones. Una era, por ejemplo, la compra de criptomonedas, y otro tipo de inversiones que iban a asegurar una rentabilidad mensual del 20% de interés en dólares", añadió Agüero.

El tema se conoció semanas atrás, pero no trascendieron denuncias, supuestamente porque se trataba de dinero sin declarar. Sin embargo, con el correr de los días se fueron conociendo más damnificados y se presentaron, en primer término, ocho denuncias y el monto investigado rondaba los 80.000 dólares.

Durante la jornada de ayer se presentaron seis denuncias más y aumentó considerablemente el monto de la estafa. "Por ahora, son 180.000 dólares con 14 denunciantes", detalló a El Diario el fiscal general.

Detenidos

En la causa hay dos detenidos, "Federico Domínguez Chap y Juan Pablo Heim, y un prófugo, Franco Hernández, quien tiene captura nacional y que se presentaba como CEO de Market Capital", contó el funcionario judicial.

Agüero relató que la maniobra se realizaba con los fondos de quienes ingresaban, algunos con montos en pesos y otros en dólares, al circuito de las supuestas inversiones.

"Una vez que dejaban los dólares, iban retirando la ganancia, algunos, muy poquitos, pudieron retirar la ganancia, y otros nada, hasta que en algún momento dejaron de recibir o de tener comunicación con los titulares de este fondo de inversión, cortaron las vías de comunicación, entonces ahí quienes llevaron el dinero comenzaron a sospechar de la existencia de una estafa, o la inexistencia de ese fondo de inversión, y se presentaron a hacer la denuncia, esto pasó el viernes pasado", contó Agüero.

Este método de estafa es bastante simple, lo que se promete como pago de interés no es más que el dinero ingresado por otro inversor. Sucesivamente, este dinero que ingresa es utilizado para los intereses de una persona que ya está dentro de la estafa. Y esta se concluye cuando no ingresan más inversores, ya no hay plata para esos falsos intereses, entonces desaparece el estafador y se lleva todo el dinero.

También te puede interesar...