La Pampa

Largas colas en ANSES para actualizar datos por el refuerzo de ingresos

''

Las personas acudieron masivamente porque ese miércoles es el último día para actualizar datos. Mañana, jueves, comienza la segunda etapa de la inscripción para el aporte de 18 mil pesos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este miércoles, cerca del mediodía, se juntó una cola de dos cuadras de personas en la delegación local del Anses. Según fuentes del organismo, la mayoría son personas que tienen que actualizar datos para poder inscribirse a partir de este jueves en el refuerzo de ingresos de 18 mil pesos que lanzó el gobierno nacional.

Si bien la actualización de datos se puede realizar en forma virtual, a través de la página del organismo, muchas personas no pudieron realizar el trámite por ese medio y se acercó al edificio de la calle Sarmiento para intentar hacerlo en forma presencial. Este miércoles es el último día para actualizar los datos.

Desde el principio de la semana desde las 7 de la mañana ya hay personas en la puerta del organismo, aunque la atención al público recién se realiza a partir de las 8.

anses1

A partir de mañana, jueves, comienza la segunda etapa de la inscripción al Refuerzo de Ingresos para cobrar los $18 mil que propuso el gobierno como paliativo para los trabajadores informales, monotributistas A y B, monotributistas sociales y trabajadoras de casas particulares.

Tal como explicaron desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en esta segunda etapa los interesados deberán completar la solicitud con la firma de la declaración jurada y se realizará la selección de la cuenta bancaria (CBU) donde las personas percibirán el refuerzo.

Desde el organismo que coordina Fernanda Raverta recordaron que "para quienes no hayan llegado a realizar la primera etapa de inscripción, ANSES informa que la misma continuará abierta para que todas las personas que necesiten inscribirse lo puedan hacer".

Los requisitos para acceder al bono son los siguientes:

Para calcular los ingresos -explicaron desde ANSES- se usarán los consumos registrados con tarjetas de débito y/o crédito, así como las transferencias recibidas en cuentas bancarias a su nombre.

En el caso de los hombres, es necesario tener entre 18 y 65 años y no cobrar jubilación, mientras que en las mujeres en tope es de entre 60 y 65 años sin ser jubiladas.

El refuerzo económico será de carácter personal y no familiar, por lo que no importa el ingreso del grupo familiar sino el de cada persona, a diferencia de lo que había sido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante la pandemia en el año 2020.

El cobro del refuerzo de $18.000 es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes Alimentar y otros planes alimentarios provinciales y municipales.

La única excepción es para el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años que cobren el Progresar, para los que se mantendrá el mismo criterio que tiene ese programa que es el de un ingreso familiar máximo de hasta tres salarios mínimos ($ 116.820).

Por último, si es extranjero, debe tener como mínimo de dos años de residencia en el país. Para tener más información sobre cómo acceder al Refuerzo de Ingresos o cualquier otra duda se puede ingresar a la web de Anses: www.anses.gob.ar

Ver más:
También te puede interesar...