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La Pampa: multimillonaria exportación, pero "primarizada" y dependiente

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El año pasado las empresas provinciales exportaron por 838 millones de dólares, una cifra equiparable al presupuesto provincial. Pero no se agrega valor, no se crean puestos de trabajo de calidad y hay una marcada dependencia de los destinos de esos productos.

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EL DIARIO digital

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Las empresas de La Pampa duplicaron el año pasado los montos de exportación que se habían obtenido en 2018. La cifra es sideral: las firmas provinciales exportaron en 2021 por 838 millones de dólares (una cifra equiparable a la del Presupuesto provincial de La Pampa para este 2022). Las ventas aumentaron más de un 41% respecto del año anterior.

Pero lo que parece una “buena noticia” encierra un costado no tan positivo que se vuelve tendencia, y cada vez con más fuerza: las exportaciones pampeanas están primarizadas, es decir que en su enorme mayoría son productos sin agregado de valor, lo que impide la creación de puestos de trabajo de calidad en el sector.

A la vez, hay una marcada dependencia de los destinos de esas exportaciones.

Las exportaciones, los montos en dólares que manejan esos sectores y su incidencia en la economía nacional se han vuelto a poner en el centro de la escena a partir de la decisión oficial de estudiar nuevas retenciones y suspender la exportación de harina y aceite de soja.

A puro cereal

El año pasado, de la matriz exportadora provincial, los cereales representaron un 65% de los ingresos por ventas, principalmente maíz, trigo y cebada. Las carnes y sus preparados un 15,9 % y las oleaginosas un 14 %. El cultivo de maíz fue el más relevante, con aumentos interanuales que explicaron en gran medida el incremento del volumen y los ingresos exportados.

Así está establecido en los propios datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El informe revela que las empresas radicadas en La Pampa exportaron en el año 2021 el 1,1 % del total comercializado por Argentina. El total exportado fue de 838 millones de dólares.

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En comparación con el año 2020 se aumentó un 41,6 % las ventas y duplicando los montos exportados en el 2018. El aumento de los ingresos por exportaciones se encuentra, en proporciones de aumento interanual, un 0,4 % por debajo del promedio nacional.

Resumiendo, en La Pampa se encuentran primarizadas las exportaciones. El 82,1% del volumen exportado (medido en ingresos) es de productos primarios, sin transformación alguna en origen.

Le siguen las manufacturas de origen agropecuario (carne y derivados bovinos) con 17,5% (bajó la participación en el total exportado un 6,5% con respecto a 2020) y manufacturas industriales con 0,35%.

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Destinos y necesidad de diversificar

También existe una dependencia importante de destinos. El principal comprador de productos pampeanos es China (15,6 %), seguido por países de ASEAN (Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático) (13,8 %) y del MERCOSUR (11,6 %) y Magreb y Egipto (11,2 %).

Las cifras también se amuchan en el monitoreo que viene realizando la cátedra Estrategias en Sistemas Agroalimentarios de la Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios perteneciente a la Facultad de Agronomía (UNLPam).

“El desafío de la diversificación de la matriz productiva, de transformación y agregado de valor local y de los mercados de productos pampeanos es relevante”, advierte al presentar ese informe Santiago Ferro Moreno, como docente e investigador de la Facultad, además de coordinador de la Maestría en Administración Agroalimentaria (UNLPam-UNCPBA).

Añade: “Se necesitan políticas públicas y estrategias privadas de mediano y largo plazo para avanzar en estos objetivos de una manera sostenible. Aprovechar las capacidades locales de ciencia y tecnología es crucial para los actores que quieran potenciar su desempeño.

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En 2021, las exportaciones de bienes de la región Pampeana representaron 77,7% del total del país y 90,6% de las manufacturas de origen agropecuario.

Datos nacionales

En el año 2021 las empresas radicadas en Argentina exportaron 77.934 millones de dólares, aumentando un 42 % con respecto a 2020.

El complejo oleaginoso lideró los ingresos por exportaciones, con un 33,9 % del total, donde las ventas de porotos, harinas y pellets y aceite de soja son las más relevantes.

Le sigue en importancia el complejo cerealero, explicado casi en su totalidad por las ventas de maíz, trigo y cebada. Posteriormente aparecen, en orden de importancia relativa, el complejo automotriz (9,1 %), el complejo petrolero-petroquímico (6,7 %), el complejo minero, metalífero y de litio (6,3 %) y el complejo bovino (6,1 %).

Aparecen como sectores importantes, pero menos relevantes en las exportaciones, el pesquero, farmacéutico, forestal, textil, avícola y productos de economías regionales (azúcar, tabaco, miel, té, yerba mate, entre otros).

A nivel nacional el 28 % de las exportaciones fueron de productos primarios, el 39,7 % manufacturas de origen agropecuario, el 25,5 % manufacturas industriales y el restante 6,6 % de combustibles y energía. Se puede apreciar una matriz de exportación equilibrada, con predominancia de productos transformados localmente.

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