La Pampa

Día de la Mujer: lanzaron el programa Emprender La Pampa

''

En el acto oficial por el Día de la Mujer se entregaron reconocimientos a emprendedoras de distintas localidades de la provincia. Encabeza el acto el gobernador. Anunció una nueva línea crediticia para emprendimientos, con tasa bonificada en forma adicional para mujeres y diversidad. Y resaltó que "casi el 45% de mi equipo de gobierno son mujeres".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial lanzó este martes el programa Emprender La Pampa, con una nueva línea crediticia destinada a emprendimientos productivos, con una tasa bonificada en forma adicional en los casos que son liderados por mujeres o diversidades. El anuncio se realizó por la mañana, en el salón de eventos La Campiña, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

Estuvo presente el gobernador Sergio Ziliotto, que destacó las políticas de género que lleva adelante su gestión y resaltó que en su equipo de gobierno "casi el 45%" son mujeres. El evento fue transmitido en vivo a través de la página de El Diario. Acompañaron al mandatario pampeano la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo; la ministra de la Producción, Fernanda González, el ministro de Desarrollo Social, Diego álvarez; y el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, y el presidente del BLP, Alexis Iviglia.

ziliotto emprender mujer 2

En la actividad participaron emprendedoras y empresarias pampeanas de varias localidades, que recibieron reconocimientos. Se sacaron una foto grupal en una pintura en vivo -"una margarita pampeana"- que llevó a cabo una artista de Catriló, María Eugenia Arrarás, en la primera parte del acto. En un segundo término, se realizó un conversatorio de mujeres empresarias, que se repetirá el 17 de marzo en Pico, el 23 en 25 de Mayo, y el 29 en Victorica.

ziliotto emprender mujer 3

"La mujer es emprendedora por esencia"

"Una vez más incorporamos herramientas para la visibilización y la igualdad de oportunidades. El futuro tiene que ver con su enorme relación con el crecimiento de la economía y el desarrollo humano", dijo Ziliotto.

"Desde el primer día tomamos la bandera del gobierno anterior de hacerle más fácil la vida a los que toman el riesgo de dar trabajo. Nos faltaba incluir más abajo, y había un sector emprendedor que estaba afuera de todas las herramientas que tienen las pymes consolidadas", agregó.

"La mujer es emprendedora por esencia. Queremos aprovechar este día de lucha para seguir dando respuestas desde el estado. Queremos ayudar a que incorporen nuevas actividades en esa necesidad de desarrollarse, de buscar el lugar que nunca debieron no tener", remarcó.

"Tenemos políticas de género, para incorporar a la mujer y a la diversidad, en un plano de igualdad. Tratando de salir con decisiones políticas y con el avance de la sociedad. El desafío es saber leer hacia donde va la sociedad, cuáles son las propuestas. Y la mujer es la abanderada de los cambios, de los reclamos de participación, de igualdad de oportunidades", dijo.

"Hoy estamos dando un paso importante. Estamos incluyendo a un sector que estaba afuera del crédito. Por eso hay una línea espacial del BLP que se suma a las que ya estaban, con garantía del FOGAPAM", subrayó el gobernador.

ziliotto emprender mujer 4

"Tienen el acompañamiento del gobierno provincial, que tiene en claro el proceso de inserción incipiente e irreversible. Tenemos la convicción de cuál es el rol de la mujer en la toma de decisiones. Las principales decisiones en el ámbito familiar, por ejemplo, las toma la mujer", prosiguió.

Ziliotto resaltó el nombramiento de la flamante secretaria de Industria, Vanina Fernández, que asumió el día anterior. Y sostuvo que tiene el orgullo de que en "mi equipo de gobierno casi el 45% son mujeres, y no son compartimentos estancos, van sumando responsabilidad en virtud de haber demostrando capacidades".

"Las invito a participar y a exigir, feliz día de lucha", cerró.

Nueva línea de crédito

La ministra de la Producción, Fernanda González, fue la encargada de explicar el lanzamiento Programa Emprender La Pampa.

Confirmó que “el Gobierno de La Pampa viene desarrollando un modelo de gestión que apunta a la igualdad, la equidad, al desarrollo económico y el fortalecimiento de la calidad de vida en cada rincón de la Provincia, con una mirada inclusiva e igualitaria”.

Más adelante especificó que en el área que le compete “trabajamos para afianzar el proceso de desarrollo de todas las actividades económicas, con especial impacto en la micro, pequeña y mediana empresa”.

Asimismo destacó las herramientas puestas en marcha: “el Fondo de Garantías de Carácter Público, la creación del Régimen de Incentivos Fiscales, el Programa de Fortalecimiento del Trabajo y el financiamiento desde el Banco de La Pampa” y subrayó que son “instrumentos potencializadores de la economía, que sumados a los recursos técnicos y financieros vigentes permiten generar una atmósfera privilegiada para todos aquellos que deseen invertir y trabajar en la Provincia”.

“Con este horizonte -explicó Fernanda González-, desde el Ministerio de la Producción, y a través de la Secretaría de Industria, Comercio y PyMEs, venimos trabajando con todos los sectores económicos, municipios, organizaciones civiles y el sector privado, y hoy presentamos “Emprender La Pampa””, sostuvo.

Detalló que se trata de “un programa que institucionaliza las acciones concretas del ecosistema del emprendedor, asesoramiento y acompañamiento técnico y financiero. En este marco se genera una nueva respuesta financiera adecuada a las necesidades del sector. Estamos convencidos de que el ecosistema emprendedor es la vía por antonomasia para la generación de valor, a través de la creación de nuevas actividades económicas, la identificación de nuevos productos y mercados, el incremento de la actividad local y la generación de empleo”.

El programa

El programa prevé financiamiento a emprendimientos protagonizados por mujeres. Hay líneas preexistentes, como la del CFI, de reactivación productiva, que financia actividades ya en marcha para personas con patrimonio inferior a 4,5 millones de pesos, se financia hasta 1,125 millón de pesos con una tasa al 26% actualmente (variable, pero con un tope del 30%).

También se anunció una nueva convocatoria de la Ley de Promoción Económica, que se ejecuta a través de los municipios y consejos consultivos locales. Financia hasta 800 mil pesos.

Finalmente, se anunció una nueva línea del BLP con bonificación de tasa, que permitirá el acceso a crédito bancario de un sector de empresas que hasta ahora no accedía, orientada a monotributistas o responsables inscriptos con un límite de facturación, financia hasta un 1 millón de pesos y tasa bonificada entre 14 y 20% puntos.

"Esta nueva línea tendrá una bonificación mayor de 3% adicionales en el caso de empresas que sean lideradas por mujeres o diversidades", destacaron.

Participaron del acto intendentas, intendentes, emprendedoras, funcionarios y funcionarias de distintas áreas de Gobierno.

"Brecha"

En la apertura, la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo, destacó que sigue "la brecha de desigualdad", y puso como ejemplo que los emprendimientos generalmente son iniciados por mujeres, pero cuando se convierten en empresas formales, pasan a conducirlos los varones.

“Nos cuesta más que nos contraten si tenemos hijos, porque siempre piensan a las mujeres en las tareas de cuidados. Las ferias de emprendimientos siempre son empezadas por mujeres, rara vez por algún varón, pero cuando se genera una empresa pasa a manos del varón”, señaló.

“Nosotras mismos nos creemos que no podemos conducir o nos resguardamos detrás de la figura que genera un hombre al frente de una empresa. Insisto, trabajémoslo, empoderemos a las mujeres, sabemos que somos el motorcito de la Argentina y es importante que tomemos el rol que el Estado y este gobierno provincial nos está dando”, acotó.

"Tenemos que empoderarnos, empezar a tomar otro rol", dijo la funcionaria. "Espero que todas las mujeres puedan seguir siendo exitosas en lo que hacen. Nuestro organismo está abierto a repensar políticas públicas, es importante que el cambio estructural lo hagamos en forma colectiva. Si no nos acompaña la comunidad es difícil romper con el techo de cristal", les dijo a las emprendedoras presentes.

"Hoy es un día más de lucha, de trabajo continuo, de visibilización. Vamos en el camino correcto", remarcó.

También te puede interesar...